FEDETAXI movilizará en una semana a los taxistas con un mensaje claro «no consentiremos que se desmantele el servicio público de taxi»

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En una semana, el próximo día 30 de mayo, FEDETAXI ha convocado a todos los taxistas españoles a una gran manifestación en Madrid (Atocha-Congreso de los Diputados) en la que los taxistas alzarán la voz una vez más contra el silente proceso que están llevando a cabo Gobiernos central y autonómicos, junto con grandes Ayuntamientos como el de Madrid y la inestimable ayuda de organismos como la CNMC, para sustituir el hasta ahora modelo de servicio público de taxi por otro privatizado a favor de las multinacionales, como Uber y Cabify, como hechos consumados y sin ofrecer alternativas ni observar ningún tipo de medidas de acompañamiento ni previsión alguna, en el peor de los casos, de costes de transición hacia una reestructuración del mercado de la movilidad urbana.

“Resulta sangrante cómo nuestros políticos han dejado en manos de los tribunales y las multinacionales la política de movilidad en España, y desamparados a más de 100.000 trabajadores autónomos y asalariados del taxi. Por eso, no vamos a consentir que esta situación persista y no pararemos de ponerlo en evidencia”, señaló Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, organización mayoritaria.

FEDETAXI-UNALT ha venido trabajando desde hace más de un año y medio con todas las instituciones políticas, partidos políticos, Ministerio de Fomento, Hacienda y Empleo, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, presentando propuestas y planes de actuación por escrito a favor del servicio público de taxi y de una ordenación sostenible de la movilidad. No obstante, las administraciones locales están dando la espalda a sus propios servicios municipales de taxi. En ciudades como Madrid, por ejemplo, más de 10.000 vehículos son no contaminantes, y el Consistorio se vuelca en favores con empresas como Cabify  que tiene casi mil vehículos diésel o patrocina actos de Uber. Este tipo de actuaciones, ya fueron denunciadas en otras manifestaciones el 16 de marzo pasado, en Madrid y Barcelona, pero parece ser que los denominados “ayuntamientos del cambio” no apuestan por el servicio público y sí por privatizar la movilidad.

“En esta ocasión, saldremos muchos taxistas de España a la calle, pero si no se toman medidas como venimos solicitando ordenadamente desde hace más de un año y medio, la situación se desbordará”,recalcó Leal, quien además rogó a los ciudadanos y usuarios del taxi “que comprendan estas protestas, porque no solo afectan al taxi, sino al modelo de movilidad que nos quieren imponer a todos”.

En este sentido, FEDETAXI-UNALT recuerda que ha denunciado en múltiples ocasiones la competencia desleal de las multinacionales de la falsa economía colaborativa, su modelo de elusión de impuesto y de precarización de las condiciones de trabajo y su asalto a la movilidad para privatizarla, respaldado por un gigantesco lobby y de “puertas giratorias” que presiona para quedarse con todos los recursos de la movilidad urbana y seguidamente elevar la fiscalidad y el coste de los traslados a los ciudadanos en su único beneficio.

Pese a la desinformación que está habiendo en relación a los motivos y convocantes de la manifestación, FEDETAXI no reivindicará actuaciones imposibles como la prohibición de las aplicaciones para smartphones o el retorno a base o garaje de los vehículos VTC tras cada servicio. Por el contrario la organización representativa de los taxistas de España insta al establecimiento de un régimen jurídico que apueste por la regulación y que ofrezca movilidad sostenible, seguridad jurídica en todos los actores intervinientes, la reestructuración sectorial planificada y la apertura de un Libro Blanco sobre Movilidad Urbana. Y todo ello, claro está, bajo la premisa o base principal, de algo que a día de hoy no está sucediendo: que se cumpla la legalidad por parte de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y las plataformas multinacionales que comercializan sus servicios.

Sobre este particular, el presidente de Miguel Ángel Leal recordó que “el aumento en un 875% de las infracciones cometidas por las VTC en el último año deja bien claro cuál es la situación crítica en la que se encuentra el sector del taxi, y que los motivos para salir a la calle están esta vez más que justificados”.

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