Fedetaxi quiere una licencia urbana de VTC con los mismos requisitos para toda España
— 31 julio, 2018Afirman que Fomento no garantiza que su oferta sea aceptada por todas las CCCAA
Las soluciones que ofrece el Gobierno son insuficientes sin el aval y compromiso por escrito de las CCAA tras la Conferencia Nacional de Transporte y publicado en el BOE dicho acuerdo pasado mañana. De nada vale que se cumpla el 1/30 en Barcelona y que en Madrid, Málaga, Valencia o Sevilla no se cumpla esta proporción.
Los taxistas de toda España no solo hemos apoyado a nuestros compañeros de Barcelona, por solidaridad, sino que queremos que la solución sea igual para todos. Y a día de hoy no es así. Fomento no garantiza que su oferta vaya a ser aceptada por las CCAA y mucho menos que haya trabajado por el necesario consenso en el Congreso de los Diputados para que los partidos validen su propuesta.
En estas condiciones desconvocar cualquier movilización es irse a casa sin el problema solucionado. Un acto irresponsable en el que no podemos arrojar a nuestros compañeros.
Todos los taxistas de España somos iguales y por lo tanto debemos exigir los mismos derechos. No podemos aceptar soluciones parches o a la carta de unos pocos.
La Conferencia Nacional de Transportes debe acordar una legislación justa y uniforme para todos los taxistas de España
Se debe GARANTIZAR EL CONSENSO DE CCAA Y PARTIDOS en que aceptarán la modificación de los artículos de la Ley Orgánica 5/1987 que son necesarios para delegar las competencias de ordenación de las VTC a las CCAA, y que esas competencias se van a ejercer de forma homogénea de modo que el acuerdo debe incorporar si las licencias autonómicas o urbanas se van a remitir a las reglas de las VTCs nacionales (VTC-N) o van a tener reglas propias, que son las siguientes:
- Regreso a base tras servicios.
- Reducción de licencias hasta 1/30, y en su caso si son compensadas o no dichas restricciones.
- Restricciones medioambientales a los vehículos si o no; etc.
El modelo no puede quedar en el aire o todo esto no habrá servido para nada, solo para jugar con el tiempo y el dinero de nuestro sector, quien ahora se plantee desmovilizarse estará traicionando a todos los taxistas de España.
Es imprescindible que este acuerdo se produzca en este momento y no pueda diferirse al futuro. Si no es así, solo (y no es poco) se habrá solucionado el conflicto de Barcelona, pero se estarán abriendo 17 nuevos conflictos (CCAA) o 50 o más (ciudades), y Fedetaxi no puede consentir que este asunto se cierre en falso, engendrando un nuevo y mayor problema que el existente.