Fedetaxi-Unalt piden que Fomento concrete esta semana las medidas anti especulación con las VTC que anunció de la Serna

Este martes presentarán las alegaciones escritas al desarrollo reglamentario de la Ley de Transportes que ya  tramita el ejecutivo.

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FEDETAXI-UNALT ha cumplimentado en el día de hoy el trámite de audiencia requerido por el Ministerio de Fomento para que la organización representativa de los taxistas de España formulase alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que el ejecutivo pretende desarrollar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada en 2013.

Dicho proyecto no modifica las reglas de otorgamiento de las autorizaciones de arrendamiento con conductor ni su régimen jurídico para la prestación de los servicios en la calle, pero sí concede un margen para aplicar las medidas anti especulación con las VTC  que anunció el ministro Íñigo de la Serna el pasado día 6 de junio a petición de FEDETAXI y con las que manifestó que se debería pinchar la “burbuja especulativa” que se está creando en el sector.

Uno de los peligros de dicha burbuja, que las multinacionales Uber y Cabify ocultan sistemáticamente, consiste en que quienes estén adquiriendo ahora autorizaciones VTC para trabajar para dichas plataformas vean reducido a cero su valor en el mercado secundario que se ha generado por ser anuladas por sentencia del Tribunal Supremo.

En este sentido, FEDETAXI considera también potencialmente peligrosa para el sector del taxi la frustración de las expectativas de las personas reclutadas por las plataformas. Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, ha informado que en el informe preceptivo su organización “ha formulado una petición para que se produzca una concreta redacción y urgente puesta en marcha de esas medidas por el ejecutivo, lo que considera un requisito mínimo para reducir el descontento que actualmente existe en la calle y evitar males mayores”.

El presidente de los taxistas también ha considerado que está en manos del Ministerio dar los pasos necesarios para regular con mayor eficacia este sector por lo que confía en que “Fomento y el resto de administraciones implicadas den señales inequívocas de que pasan de las palabras a los hechos a fin de que el sector pueda retornar a una normalidad deseada por todos, evitando así acciones contundentes por parte de la organización mayoritaria, que aún no se han producido y desearíamos que no se tengan que producir”.

Igualmente, FEDETAXI ha propuesto soluciones legales a Fomento para el desarrollo de la Ley de Transportes en materia de plataformas digitales para el servicio público de taxi y que regule con mayor precisión la diferencia entre precontratación y contratación inmediata de servicios que es uno de los elementos clave que deben diferenciar los segmentos de las VTC y los taxis.

Por otro lado, FEDETAXI también está a la espera de que el Ministro de Fomento reciba a sus representantes para explicarles a fondo las medidas que impulsarán CCAA y ayuntamientos para la mejora de la competitividad de los servicios de taxi, así como de la hoja de ruta de la reunión de directores generales de transportes de las CCAA que tendrá lugar antes del final de este mes para implementar aquellas.

FEDETAXI denuncia en su informe que de mantenerse la pasividad de las autoridades, serán los tribunales los que legislen (lo que no es deseable en un estado de derecho) y que por ello deben implantarse con urgencia las medidas propuestas por la organización representativa a fin de terminar con un campo de juego desigual en el que las plataformas cuentan con ventajas injustificables  frente al sector del taxi que está regulado e intervenido por los ayuntamientos. “Se está dopando el mercado de la movilidad en claro beneficio de las multinacionales. Cuando consigan desmantelar el actual servicio público serán quienes marquen las reglas del juego, que serán ‘no hay reglas”, advirtió finalmente Leal.

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