Fomento cesó al responsable de Transportes que recurrió el reglamento de la AMB

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cesó a Joaquín del Moral Salcedo, por actuar “sin avisar”

El conflicto del sector del taxi ha tenido hoy una reunión muy importante entre taxistas y el Ministerio de Fomento en Madrid para negociar sobre la competencia que les suponen los VTC (alquiler de vehículos con conductor) y sus licencias.

Los taxistas muestran desde hace varios días su descontento con Fomento, ya que recurrió el reglamento aprobado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Los taxistas estaban contentos con este nuevo reglamento, ya que exigía una licencia municipal extra para los VTC y limitaba el número de este número de vehículos en Barcelona.

Según eldiario.es, la decisión de recurrir el reglamento de Colau fue tomada a iniciativa del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo, quien no avisó ni a la propia secretaria general de Transportes, María José Rallo.

La rápida y autónoma actuación de Moral Salcedo no sentó bien al nuevo Ministro de Fomento socialista, José Luis Ábalos, y por este motivo el director general de Transporte Terrestre fue cesado. Moral Salcedo fue nombrado en 2012 por Mariano Rajoy y su lugar lo ocupará a partir de ahora Mercedes Gómez Álvarez, hasta ahora directora de la división de prospectiva y tecnología de transporte en el ministerio.

La nueva directora general de Transporte Terrestre será Mercedes Gómez Álvarez

Después de la reunión de este lunes, la huelga indefinida de los taxistas se mantiene. Fomento ha prometido que aprobará en septiembre un decreto ley para transferir las competencias en la concesión de las licencias VTC, pero los taxistas piden hechos.

Como mínimo parece que la huelga podría alargarse hasta el miércoles, cuando Fomento se reunirá con las autonomías para tratar la posible cesión de competencias. Los taxistas quieren que el Gobierno exija a las autonomías que regule en la misma línea que lo hizo el Área Metropolitana de Barcelona. Los huelguistas quieren garantizarse un ratio de una licencia de VTC por cada treinta taxis.

La Vanguardia

Últimas noticias

Call Now Button