Fomento da vía libre a la Generalitat para limitar la precontratación de las VTC

La Generalitat dará a conocer hoy el texto que recoge la regulación de las VTC. Los taxistas están concentrados desde las 9.30 horas en las inmediaciones de Transports

taxi Barcelona

El sector del taxi y las VTC contienen la respiración. La Generalitat anunciará este viernes cómo regulará las VTC en Cataluña y el futuro de ambos sectores depende de esa decisión. El Govern planea aprobar un decreto ley para cumplir una de las exigencias clave del taxi: que no se pueda reservar un Uber o un Cabify si no es con varias horas de antelación. Sin embargo, dependiendo de cómo redacte el decreto y de si incluye o no el número de horas exacto, la ley tendrá más o menos probabilidades de ser tumbada posteriormente en los tribunales. Para evitarlo, la Generalitat ha consultado este jueves a Fomento sobre su polémica medida. Y el ministerio le ha abierto las puertas.

Fomento se reunión ayer en Madrid con todos los consejeros de Transporte de las CCAA. Se trataba de una reunión agendada con antelación, como parte del grupo de trabajo establecido el pasado octubre tras la aprobación del real decreto impulsado por José Luis Ábalos. Por parte del Gobierno estuvieron presentes, entre otros, Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre, y Emilio Sirera, subdirector general de Ordenación y Normativa. Por parte de la Generalitat ha acudido el director general de Transporte y Movilidad, Pere Padrosa.

Según fuentes consultadas que han asistido a la reunión, Padrosa tenía un objetivo claro en la reunión: consultar con Fomento su posicionamiento sobre incluir o no el número de horas de precontratación en el decreto ley. ¿Se puede hacer? ¿Sería excederse de las competencias de la Generalitat? ¿Llevaría Fomento a la Generalitat a los tribunales si decide echar a Uber y Cabify de Cataluña imponiendo un número de horas de precontratación?

«Fue un punto clave de la reunión. Se preguntó a Fomento: ‘¿Nosotros podemos regular la precontratación y poner un número de horas?’. La respuesta fue clara, sí. Pone claramente en el decreto que las comunidades autónomas pueden regular en el frente de la precontratación», explica una de las fuentes consultadas presentes en la reunión y que pide el anonimato. El decreto, sin embargo, establece que esas medidas de precontratación deben ser proporcionales y no discriminatorias. Y esa fue justo la siguiente pregunta que Pere Padrosa y los directores generales de Transporte de otras comunidades lanzaron a Fomento.

«¿Cómo se mide esa proporcionalidad? ¿Es proporcional meter cuatro horas, seis, 12… cuánto?». La respuesta de Fomento fue en este caso más ambigua: «¿Qué es excederse en la ley? Eso lo tiene que interpretar cada comunidad». En otras palabras: luz verde para incluir la precontratación en un decreto ley regional y un número de horas concreto, pero ojo con cuántas horas se incluyen. Fomento, en este último frente, se lava las manos.

«Es normal, la proporcionalidad o no de esa medida es algo que no le corresponde a Fomento, eso lo tiene que valorar primero una comunidad y luego, si alguien lo considera desmesurado, lo puede llevar al Constitucional. Sería un juez el que lo valorase«, comentan fuentes consultadas presentes en la reunión que piden anonimato. En la reunión, los representantes del ministerio también dejaron claro que el Gobierno jamás se personaría para intentar tumbar en los tribunales un decreto ley aprobado por una comunidad en este frente.

«¿Cómo se mide esa proporcionalidad? ¿Es proporcional meter cuatro horas, seis, 12… cuánto?». La respuesta de Fomento fue en este caso más ambigua: «¿Qué es excederse en la ley? Eso lo tiene que interpretar cada comunidad». En otras palabras: luz verde para incluir la precontratación en un decreto ley regional y un número de horas concreto, pero ojo con cuántas horas se incluyen. Fomento, en este último frente, se lava las manos.

«Es normal, la proporcionalidad o no de esa medida es algo que no le corresponde a Fomento, eso lo tiene que valorar primero una comunidad y luego, si alguien lo considera desmesurado, lo puede llevar al Constitucional. Sería un juez el que lo valorase«, comentan fuentes consultadas presentes en la reunión que piden anonimato. En la reunión, los representantes del ministerio también dejaron claro que el Gobierno jamás se personaría para intentar tumbar en los tribunales un decreto ley aprobado por una comunidad en este frente.

«Creo que los representantes de Fomento han estado muy finos. Las CCAA, especialmente la Generalitat, han ido allí a ver si podían tener el visto bueno oficial de Fomento, y lo han tenido, pero no por escrito ni de forma válida jurídicamente. Lo que busca la Generalitat es que en caso de que luego las VTC vengan reclamando indemnizaciones, ellos puedan decir ‘no, Fomento me ha dado permiso, reclama a ellos’, pero no lo han conseguido», dice una fuente jurídica del sector conocedora de las reuniones. Este diario ha contactado con el Ministerio de Fomento para conocer su postura oficial, pero de momento sus portavoces no se han pronunciado.

El posicionamiento del Gobierno apoyando la inclusión de la contratación en los decretos de las CCAA es clave. Añadir por ley una precontratación de solo 20 minutos ya sería un golpe de muerte para Uber y Cabify. Pero añadir ese tiempo por ley en un decreto, en lugar de dejar a los ayuntamientos y organismos como el AMB que sean ellos los que definan el número de horas, lo cambia todo. Fijar ese número de horas por decreto ley en Cataluña evitaría que el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad tumbe la medida, como ya hizo como el reglamento Colau. Solo cabría anteponer impugnaciones ante el Tribunal Constitucional, y la aprobación de medidas cautelares que tumben la regulación sería más compleja y llevaría mucho más tiempo. Con el visto bueno de Fomento, aunque sea sin validez jurídica, ahora solo queda ver la decisión final de la Generalitat. Una decisión que puede cambiar para siembre la ‘guerra del taxi’.

El Confidencial

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