Fomento y Fedetaxi se reúnen de nuevo preocupados por la alta tasa de infracciones de las VTC
— 15 marzo, 2018Los taxistas secundan la petición de la Comunidad de Madrid de retirar las VTC que infringen la normativa de manera reiterada
El presidente de la organización representativa de los taxistas de España, Miguel Ángel Leal, se ha reunido con el Director General Transportes del Ministerio de Fomento, Joaquín Del Moral, para continuar abordando medidas en relación a los transportes de viajeros mediante vehículos de arrendamiento con conductor (VTC).
La reunión se enmarca en la línea de trabajo mantenida con Fomento en relación a la situación del sector del taxi y las medidas que la administración central viene elaborando a fin de mantener un modelo de servicio público de taxi.
Miguel Ángel Leal ha transmitido al Director General su preocupación ante la alta tasa de infracciones por parte de los vehículos VTC, que se desprenden de los datos de ejecución del plan anual de inspección de transportes de 2017. En éste figura un incremento acumulado de más del 200% de expedientes sancionadores a vehículos VTC de los que usan Uber y Cabify, llegando a haberse multado, solo en la Comunidad de Madrid a 4.000 vehículos de 10.000 inspeccionados. Considerando que se han producido más de cinco millones de servicios en dicha región, la extrapolación de infracciones sería alarmante.
En este sentido, los taxistas se sumaron a la petición ya hecha el mes pasado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de reformar la ley de transportes para suspender o retirar, al menos por un año, las autorizaciones y vehículos reincidentes en su conducta infractora a la normativa de transportes (principalmente por captar clientes de manera ilegal tanto en paradas clandestinas como sin tener en regla las perceptivas hojas de ruta de los servicios). En este sentido, Fomento manifestó que se encuentra en estudio de un endurecimiento de dicha norma, sobre la que ofrecerá noticias en no mucho tiempo.
“El modelo de negocio de las plataformas se basa en el desprecio a la Ley, y hay que embridarlo con medidas urgentes”, declaró Leal, quien reafirmó su compromiso decidido porque Fomento tutele el servicio público de taxi y la mejora del mismo.
Los taxistas transmitieron también a Fomento la necesidad de que se avance en la implantación de medidas coordinadas con las comunidades y municipios para dotar de herramientas procompetitivas al servicio público de taxi frente al modelo de plataformas digitales, sobre el que se puso en conocimiento el acuerdo para implantar el taxi compartido ayer en Madrid.
Por último, el presidente de FEDETAXI trató también la problemática derivada de la reciente impugnación por Uber y la CNMC del Real Decreto 1076/2017, por el que Fomento articula medidas de control y antiespeculación con los permisos VTC, sobre el que Uber ha pedido su suspensión judicial. Tanto FEDETAXI como Fomento se opondrán a ello ante el Tribunal Supremo.
Por último, Leal planteó a Fomento “la necesidad a medio plazo de una reordenación del marco competencial para explorar una regulación por Ley de un marco tarifario máximo de los servicios en precontratación que encaje en el modelo autonómico y en las normas de unidad de mercado”, para lo cual la organización representativa de los taxistas de España ya ha solicitado en varias ocasiones la convocatoria de la conferencia sectorial nacional de transportes, que preside Fomento.
FEDETAXI