Free Now sigue los pasos de Cabify y Uber, añadiendo al taxi un «cargo por alta demanda»

Plataformas de VTC como Uber o Cabify, hace meses que elevaron sus precios para hacer frente al encarecimiento de los combustibles.

 

La aplicación Free Now, anuncia una subida en sus tarifas aplicada a los taxis. Siguiendo las tasas oficiales del taxi -es uno de los requisitos a los que se tiene que ajustar Free Now si quiere operar con el servicio público-, la plataforma puede hacer variaciones en los suplementos. En este caso, con una tarifa que parecía asociada al negocio VTC de Uber y Cabify, Free Now añade el cargo por alta demanda.

Según anuncia la compañía en un comunicado, eliminan el cargo de sostenibilidad. 30 céntimos que dedicaban para invertir, según explican, en el crecimiento verde de la compañía. Sin embargo, la desaparición de este suplemento ha abierto la puerta a otros dos. Por un lado, el anteriormente comentado de cargo por alta demanda. Este puede oscilar entre los 0,05 y los 1,50 euros; variable en función de qué disponibilidad de vehículos haya en ese momento. Por otro lado, 0,80 euros por cargo de servicio obligatorio en cada uno de los servicios contratado y pagados a través de la aplicación. Es decir, de 30 céntimos de pago obligatorio, se pasa a uno que puede oscilar entre los 80 céntimos y los 2,30 euros de máximo.

A su vez, la compañía anuncia que éste será aplicable a todos los taxis de España asociados a Free Now a partir del 16 de agosto.

¿A que estará dedicado este incremento? Free Now mantiene la política del cargo de sostenibilidad. Según explican, «será para mantener un buen servicio y seguir invirtiendo para mejorar la tecnología», apuntan. Dicho de otro modo: el taxista no percibirá ningún porcentaje del incremento del precio dentro de la plataforma.

Es una forma de incrementar los ingresos que percibe la compañía en su servicio de intermediario en el sector. También una evolución esperada. Free Now, por entonces MyTaxi, se hizo popular por los descuentos y trayectos de regalo dentro de su plataforma. Unos que fueron eliminados por incumplir con el regulador de la competencia. Pero ya tenían a los usuarios conquistados. Los taxistas eran los que asumían el coste de las tarifas por el servicio de intermediación y captación que ejercía la plataforma. Ahora, y ya habiendo conquistado al sector de los profesionales y los usuarios, toca repartir los gastos. Un proceso que se ha replicado en gran parte de las plataformas de servicios -ya sea delivery o transporte- desde hace un tiempo.

¿Que se considera alta demanda y cuándo entra en juego esta tarifa?

Esta es una de las mayores quejas que los usuarios del universo VTC de Uber y Cabify tienen sobre su servicio, especialmente durante eventos en las grandes ciudades. De hecho, con estas tarifas hace tiempo que los modelos de las plataformas de transporte dejaron de tener precios sensiblemente inferiores al taxi regulado. De aquí a un tiempo, las tarifas han ido igualándose y, en muchas ocasiones, quedando por encima de la media de un taxi.

Free Now quiere imitar este modelo, pero intentando contener las tarifas que pueden llevar a números de 3 cifras si la demanda es elevada. Manteniendo el límite al alza, hasta los 1,50 euros. Quieren evitar, de esta manera, situaciones como las que los usuarios de Uber sufrieron durante el MadCool, festival de música de la capital. La gran masa de asistentes, la imposibilidad de muchos taxis de llegar al recinto y los pocos medios de transporte disponibles, aumentaron la demanda de vehículos de la plataforma y, por tanto, su precio. Cuestión que los propios clientes criticaron a la tecnológica.

Por otro lado, ¿cuándo entra en juego esta tarifa en los trayectos de Free Now? No estará siempre activo. Las cuentas de empresa y los pagos en efectivo al conductor están exentos de la tarifa dinámica. Una que se pondrá en vigor cuando la demanda del momento supere el 20 % de la media semanal. Lo que quiere decir que, cada semana, esta podrá ser variable en función de la actividad. Los horarios nocturnos y los eventos tendrán un más que seguro cargo a partir de mediados de agosto.

hipertextual.com

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