
Moragues anuncia una comisión bilateral para cambiar varios artículos tras escuchar a entidades del sector
El Gobierno ha convocado la comisión bilateral con la Generalitat Valenciana para tratar en ella parte del articulado de la nueva Ley autonómica del Taxi tras las «discrepancias» existentes sobre algunos puntos que, considera, podrían ser «inconstitucionales».
Así lo anunció ayer el tras reunirse con representantes de la Unión de Asociaciones de Autotaxis de la Comunitat Valenciana y de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia y Provincia.
«El Gobierno considera que algunos artículos pueden incurrir en extralimitación competencial y son contrarios a la ley de garantía de unidad de mercado, así como a la normativa europea», según dijo ayer el delegado.
Entre los artículos en cuestión está el que solo las personas físicas podrán ser titulares de autorizaciones del servicio de taxi y que no podrán otorgarse autorizaciones de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes. Para Moragues estas limitación son «una restricción del derecho a la libertad de empresa y en el acceso a una actividad económica». Frente a él, el director general de Transporte, Carlos Domingo, defendió el articulado recordando que, precisamente, la Ley de Movilidad de 2012 ya recogía que los taxistas fueron solo personas físicas como también lo hacen otras normas regionales como la de Murcia, Galicia o Cantabria «sin que el Gobierno central haya presentado ningún recurso o reparo», por lo que mostró su «sorpresa».
Domingo aseguró además que los diferentes informes de la Abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu avalan la constitucionalidad de la ley.
Levante EMV