El Gobierno Vasco planifica una acción coordinada con los taxistas ante los retos del sector
— 23 junio, 2017-
El Gobierno Vasco ha querido hacer llegar de primera mano a la Federación de taxistas las medidas que tomará para el control de las licencias VTC.
- Se incrementará el control, se formarán a los agentes para que puedan llevar a cabo las inspecciones y se trabaja en un distintivo identificativo para garantizar la proporción 1/30.
- La normativa metrológica es de obligado cumplimiento y los vehículos tendrán que revisar sus taxímetros para adecuarse a las medidas estatales y europeas.
- La ITA Asua SL, con sede en Jundiz, es la empresa acreditada donde cualquier taxi que modifique o repare su taxímetro debe realizar los ensayos de verificación
Las Direcciones de Planificación del Transporte y de Administración Industrial del Gobierno Vasco, se han reunido esta mañana en una doble reunión con representantes del sector del taxi, para dar detalles de los últimos acontecimientos y planificar una acción coordinada ante los retos del sector. En la primera parte de la reunión, se ha analizado el control y la regulación de las licencias de a VTC (vehículos de alquiler con conductor) y en la segunda parte, la obligatoriedad de la aplicación de la normativa correspondiente a metrología. Ambas cuestiones preocupan a los taxistas y desde el inicio de la legislatura se han trabajado en sintonía y colaboración entre las instituciones y los representantes del sector.
La directora de Planificación del Transporte, Janire Bijueska, se ha reunido a primera hora de la mañana con representantes del sector (FVT, Tele Taxi Bilbao, Radio Taxi Bilbao, Astane, Agitax, Alatax, Vallina, Radio Taxi Donostia, Femade y Radio Taxi Getxo), y después lo ha hecho el director de Energía, Minas y Administración Industrial, Aitor Oregi.
Aplicación de la normativa metrológica
La Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial es responsable de hacer las inspecciones y controles necesarios para dar cumplimiento a la Ley 32/2014 de Metrología y al Real Decreto 224/2016. Esta reglamentación obliga a todas las Comunidades Autónomas a cumplir la normativa metrológica existente y entre otras, se contempla la verificación de instrumentos metrológicos, como los taxímetros, por Organismos de Verificación Metrológica acreditados. El Gobierno Vasco, en definitiva, aplica una legislación básica del Estado y la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, y siguiendo además directrices provenientes de Europa.
Hace una década esta labor de verificación las hacían las ITVs pero han pasado más de 10 años desde que se publicó la Orden ITC/3709/2006 y tras conseguir que haya al menos un organismo acreditado para hacer las revisiones, el Gobierno Vasco va a comenzar a exigir que se cumpla la ley.
En este sentido, la ITA Asua SL, con sede en Jundiz, es la única empresa que se ha acreditado como organismo autorizado de verificación metrológica, por lo que hoy en día cualquier taxi que modifique o repare su taxímetro debe acudir a este centro para poder realizar los ensayos de verificación que la ley exige. Habrá más empresas acreditadas para realizar estas verificaciones en cuanto presenten los documentos que así lo acrediten.
Las licencias VTC, Vehículos de arrendamiento con conductor
El Gobierno Vasco desde la Dirección de Planificación del Transporte está llevando a cabo reuniones con las Diputaciones Forales, competentes en la concesión de autorizaciones VTC, y con la Dirección de Tráfico para tratar de mejorar el control y la inspección de los agentes respecto de la documentación necesaria que los VTC deben portar en los vehículos.
El colectivo ha mostrado su preocupación ante las resoluciones que por vía judicial pueden reconocer autorizaciones VTC que en su momento se denegaron. Lakua valora muy positivamente la predisposición de la Federación de taxistas, y muestra su compromiso por avanzar en esa coordinación, que se refleja en los 3 encuentros mantenidos desde enero.
Las VTCs son licencias que según la normativa debían cumplir la regla del 1/30 (una licencia por cada 30 licencias de taxi). En 2009 se aprobó la ley conocida como Omnibus que liberalizó los servicios de manera que se anuló la regla y un sinfín de empresas y particulares pidieron autorizaciones de VTC a las autoridades públicas. Las administraciones fueron reticentes, pero se concedieron muchas licencias y otras tantas se denegaron siendo objeto de recurso por parte de los afectados. En 2013 se volvió a modificar la ley con el consenso del sector y se recogió de nuevo la regla del 1:30. El problema surge ahora, cuando se resuelven de los recursos que se interpusieron, pudiendo otorgar nuevas licencias VTC que en su día se denegaron.
En Euskadi las autoridades siempre han sido muy respetuosas con la regla y hoy se mantiene el ratio de 1/29. Lakua quiere seguir trabajando en hacer cumplir la normativa, por ejemplo, exigiendo el cumplimiento de las siguientes condiciones: contar con una flota de 7 vehículos, una antigüedad menor a los 10 años, que se suscriba un contrato previo al servicio que prestan (no se les permite atender en parada).
El Gobierno Vasco quiere facilitar el control y la inspección a los agentes urbanos como autónomos, y pretende establecer un distintivo para que estos vehículos estén identificados de forma diferenciada. Una medida que ya está vigente en otras comunidades y que cuenta con la aprobación del sector.
Bijueska va a mantener una reunión con el Ministerio de Fomento el próximo 27 de Junio, y va a proponer la articulación de una coordinación interterritorial a través de una plataforma conjunta de consulta de datos, en la que todas las VTCs estén dadas de alta y se pueda así conocer el ámbito territorial de la actividad de cada vehículo, ya que la norma les permite cubrir el 20% de los servicios en otro territorio diferente al suyo.
Irekia