Golpe al taxi, se suspende de forma cautelar el reglamento anti VTC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acaba de suspender el reglamento impulsado por Ada Colau que exigía a las empresas VTC una licencia extra

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido este jueves de forma cautelar el reglamento aprobado recientemente por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que exigía, entre otras medidas, una licencia extra a las empresas VTC que operan con Uber y Cabify. La suspensión la había pedido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su escrito de impugnación, y ha sido ahora concedida por el TSJC. La resolución pone en duda que el AMB tenga competencias para exigir estos permisos y señala además que el reglamento puede atentar contra la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

En su resolución, a la que ha tenido acceso Teknautas (puedes consultarlo aquí), el TSJC argumenta que el organismo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) no tiene las competencias adecuadas para exigir una licencia urbana adicional de transporte. Es una competencia que corresponde al Estado, al Ministerio de Fomento, y que este delega en las CCAA.

«Este último reglamento, algo inédito, ha establecido, para poder operar en el AMB, una autorización municipal adicional a la de ámbito nacional prevista por la normativa estatal. Dicha autorización se establece sin cobertura legal alguna y priva de eficacia en el AMB a las autorizaciones de ámbito nacional», explica el auto. Y por si quedaba alguna duda en la exposición, el TSJC cierra con esta conclusión: «No puede dejar de insistirse, por lo grueso del problema, en que la AMB no tiene competencia para regular la actividad de la VTC».

El otro punto clave del TSJC para suspender cautelarmente el reglamento es su impacto en la competencia. «Es obvio que la expulsión de numerosos operadores del Área Metropolitana tendrá un efecto inmediato en la competencia. Desde la perspectiva de los consumidores, el servicio será de menor calidad […]. Verán reducida la oferta de transporte urbano, lo que supondrá, entre otros efectos, el aumento de los tiempos de espera. La reducción de la oferta provocará que se incremente el precio por los servicios VTC. Ante la reducción de operadores de VTC, el sector del taxi absorberá parte de esa demanda. Ante el mayor poder de mercado del sector del taxi para atender a la demanda, los consumidores verán reducidas esas ventajas», expone el auto.

Ante todo eso, concluye: «De no acordarse la suspensión [del reglamento], dichos efectos negativos sobre la competencia se producirían durante la pendencia del recurso».

Con estos argumentos, el TSJC ha decidido por tanto anular de forma cautelar el polémico reglamento que fue aprobado a finales de junio con el apoyo de Barcelona en Comú, PSC, PDeCAT, Esquerra y la CUP. Solo Ciudadanos y PP se abstuvieron en la votación. El juez convoca ahora a ambas partes, a la CNMC y al AMB, a una comparecencia el próximo 26 de julio para decidir si mantiene las medidas cautelares o no.

«Hay un 99% [deposibilidades] de que se mantengan. Básicamente, en el TSJC han decidido coger el último auto de impugnación que les ha llegado, el de la CNMC, y han cerrado el grifo a que llegaran más. Ya habían recibido 12, de Fomento, Uber, Cabify, Unauto… y no iban a tener tiempo para pronunciarse sobre todos antes del 29 de julio, fecha en la que entraba en vigor el reglamento», explica a Teknautas el abogado especializado en transporte José Andrés Díez. «Hasta que el TSJC se pronuncie ahora sobre el fondo del asunto, puede pasar año y medio, e incluso dos. Va para largo«, señala. Hasta que llegue ese momento, las VTC podrán seguir circulando sin problema como hasta ahora en el Área Metropolitana de Barcelona.

Tras conocerse el auto, representantes de los taxistas han asegurado que se lanzarán a las calles en protesta. «Vamos a ir contra todos los que han impugnado y tumbado este reglamento. Fomento, CNMC, Uber, Cabify… todos. El sector quiere movilizaciones como jamás se han conocido y eso vamos hacer. Solo nos queda el Armagedón total, morir o matar«, ha dicho Alberto ‘Tito’ Álvarez, portavoz de la asociación radical del taxi Élite Taxi, principal impulsora de este reglamento ahora impugado.

El Confidencial

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