Gran Alianza Europea de taxistas

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La promoción a nivel europeo de todas las cuestiones de carácter social, económico, financiero y profesional relacionadas con la industria del taxi, así como su representación ante las instituciones europeas y organizaciones internacionales. Ese es el objetivo principal de la Alianza Europea de taxistas (Taxi Europe Alliance-TEA) que acaba de ser presentada oficialmente este miércoles en el Parlamento Europeo.

La TEA está compuesta por la unión de las organizaciones de taxistas ANTRAL (Associaçao Nacional dos Transportadores Rodoviários en Automóveis Ligeiros), FEDETAXI (Federación Española del Taxi) y URI (Unione dei Radiotaxi d’Italia), que representan a más de 100.000 taxistas de Portugal, España e Italia. Será el presidente de la organización representativa de los taxistas en España, Miguel Ángel Leal, quien lidere esta nueva institución.

Su presentación ha contado con el apoyo del vicepresidente del Parlamento Europeo, David Sassoli y Fernando Rúas, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, quienes han apadrinado este miércoles la presentación oficial de TEA, que ha sido retransmitida por streaming desde la sala de prensa del Parlamento y ha contado también con la presencia de eurodiputados españoles, portugueses e italianos.

Tanto David Sassoli y Fernando Rúas han felicitado a las organizaciones miembros de TEA por la iniciativa de instaurar una asociación a nivel europeo y han ratificado “su apoyo al taxi como un sector público necesario”.

Por su parte, el ya presidente de TEA, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que “la Alianza Europea de Taxistas nace con la vocación de que el sector del taxi tenga una voz institucionalizada en Europa. Para velar por los intereses de todos los taxistas europeos los miembros fundadores de TaxiEurope Alliance -FEDETAXI, URI y ANTRAL- estamos respaldados por 100.000 taxistas de España, Italia y Portugal. Es una cifra a tener en cuenta por las instituciones europeas. Simplificaremos el diálogo con éstas con espíritu constructivo para los futuros retos legislativos que son necesarios. Combatiremos la competencia desleal y nos esforzaremos para que los responsables de las políticas europeas defiendan el servicio público del taxi frente a aquellos servicios de transporte que disimulados de economía colaborativa, sin serlo, evitan el pago de impuestos y favorecen la precariedad y no garantizan los derechos de los usuarios como si lo hace el actual modelo público”.

Leal afirma que las puertas de la asociación están abiertas a todos aquellos que quieran unirse para luchar en defensa del sector del taxi. “Creemos firmemente que es necesario seguir haciendo del taxi un modo de transporte público rápido, cómodo y seguro, por lo que promoveremos servicios de calidad que sean atractivos, así como respetar las condiciones de trabajo de los taxistas. En definitiva, TaxiEurope Alliance nace con la vocación de que el sector del taxi tenga una voz institucionalizada en Europa. 100.000 conductores son demasiados para considerar lo contrario. Y aprovecho para hacer desde aquí un llamamiento a todas aquellas asociaciones nacionales de taxistas que comparten este mismo ideario para and se unan a este proyecto. TEA ES SU CASA COMÚN PARA HACER EL SECTOR DEL TAXI DEL SIGLO XXI”, sentenció.

Tanto el presidente de URI, Loreno Bittarelli, como el de ANTRAL, Florêncio Almeida, han ratificado las palabras de Miguel Ángel Leal y han resaltado la necesidad de combatir de una manera global a la competencia desleal.

El líder de los taxistas portugueses ha agradecido a Fedetaxi “el esfuerzo por haber iniciado el movimiento para formar esta alianza”. Almeida ha resaltado que “tendremos que hacer una norma uniforme para toda Europa que impida la competencia desleal”. Una cuestión para lo que Loreno Bittarelli ha asegura que “el taxi competirá en modernidad y afianzará el servicio público. Pronto pasaremos de 1.200 aplicaciones a una sola de taxistas”.

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