Guerra del taxi: Cabify se querella contra Podemos
— 15 junio, 2017Nuevo capítulo en la guerra del taxi. El manager de Cabify en España, Mariano Silveyra, ha afirmado durante el evento ‘Sharing Madrid’ celebrado este miércoles en Madrid que la empresa está trabajando en una querella contra aquellos partidos políticos que están «difamando» sobre su marca. En este sentido, se ha referido de forma velada a Unidos Podemos, que en la reciente huelga general del taxi del 30 de mayo acusó a la empresa de competencia desleal.
En este sentido, Silveyra ha asegurado que Cabify tiene una «ética intachable» y ha condenado el «trato privilegiado» al sector del taxi, ya que las VTC también son un servicio público. En concreto, desde Cabify estiman que la competencia desleal está produciéndose en su perjuicio, ya que en comparación con los taxis, los VTC no gozan ni de carriles específicos, ni de beneficios fiscales o impositivos de ningún tipo.
Desde la empresa han estimado que tienen muchas trabas para competir y tachan de hipocresía que se quiera perjudicar a una compañía innovadora fundada en España y que «paga y siempre ha pagado todos sus impuestos en España». En cuanto a las acusaciones relativas a las condiciones laborales, desde Cabify aseguran que están trabajando con los partners para implantar un «manual de buenas prácticas» y se están buscando alternativas de convenios laborales mejores a los actuales.
Además, Silveyra ha afirmado que los empleados que prestan servicios para empresas que trabajan para Cabify están regulados por el mismo convenio que los taxistas, si bien trabajan «mucho más contentos». Finalmente, ha anunciado que según los datos que manejan, los taxistas no han perdido nada de facturación, por lo estima que algunas reclamaciones pueden estar motivadas por aquellos que especulan con las licencias.
En el mismo evento, el director de comunicación de Uber para España y Portugal, Yuri Fernández, ha afirmado que «España se está ganando a pulso la fama de país tecnófobo» y quie Desde Uber han reconocido que normativas como la ley de protección de datos y la prohibición de Google News, entre otros, refuerzan la «brecha tecnológica». Por ello, Yuri Fernández ha estimado «necesaria» una profunda revisión y ha animado al Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital a «trabajar para que se nos deje de considerar un país tecnófobo».
REACCIÓN DEL TAXI: MEJOR SERVICIO
Por su parte, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha señalado este miércoles que apoya las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Madrid al Ministerio de Fomento para regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), licencias utilizadas por Uber y Cafiby, y posibilitar así la convivencia con el taxi. Además, entiende, al igual que el Consistorio, que dicha regulación es una competencia estatal y que es por tanto la Administración central la que debe pronunciarse al respecto. En este sentido, tres grandes ayuntamientos como son Madrid, Zaragoza y Barcelona han abogado por el cumplimiento de la legalidad que establece que no puede haber más de una VTC por cada 30 taxis.
Medidas propuestas por la Federación Profesional del Taxi de Madrid para alcanzar la excelencia en el sector Por otra parte, Sanz ha recordado que «el taxi es un sector que constantemente se está reinventando y adaptando a las nuevas necesidades de la población». Así, durante el encuentro con los representantes del Ayuntamiento de Madrid, la FPTM ha presentado al Ayuntamiento una batería de propuestas para impulsar el servicio que el taxi ofrece a los ciudadanos.
Así, la FPTM ha solicitado la puesta en marcha de la Tarifa Social, que implica descuentos para los colectivos en riesgos de exclusión, así como de la Tarifa Ecológica, que también supone un descuento, en este caso, aplicable a todos los ciudadanos que decidieran trasladarse en taxi en lugar de en vehículo particular durante escenarios de Alta Contaminación. También ha pedido la congelación de la tarifa general para el ejercicio 2018. Además, ha planteado a la Administración que estudie la posibilidad de implantar tarifas fijas para determinadas rutas específicas que conecten los intercambiadores (nodos de transporte intermodal) con algunas ciudades dormitorio como, por ejemplo, el trayecto Plaza Elíptica-Getafe Central o Moncloa-Majadahonda o Pozuelo.
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