Huelga en Metro y taxi durante la semana grande del Orgullo Gay en Madrid
— 28 junio, 2017Los paros amenazan la movilidad en la capital, abarrotada por la gran afluencia de turistas
Desde hoy, el transporte público en Madrid puede verse complicado por las huelgas convocadas primero en Metro y, a partir de mañana, en el servicio de taxi. El sindicato de conductores de la red metropolitana vuelve a realizar otra tanda de paros, esta vez desde hoy al domingo, que coincidirán con la previsible llegada de hasta tres millones de personas a la capital para participar en el World Pride 2017. La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos en Metro que llegan al 75 por ciento.
Los paros en este transporte subterráneo se inician hoy a partir de las 13.00 horas, y durarán hasta finalizar el servicio. Mañana y el viernes, se prolongarán desde las 6 de la mañana hasta el final del servicio. El sábado 1 de julio, la huelga afectará a toda la jornada, que será inusualmente larga porque, por primera vez en la historia de Metro, éste abrirá 24 horas al día para poder dar servicio a la avalancha de visitantes que se esperan en la celebración del Orgullo Gay.
Tercera ronda de paros
El sindicato de conductores considera «abusivos» estos servicios mínimos, frente a los que se habían producido en los paros que este mismo sindicato convocó anteriormente, en febrero y en abril de este año. Este colectivo reivindica el reconocimiento laboral que les equipare a los maquinistas de tren, por la «penosidad» y «toxicidad» de su trabajo, algo que la empresa Metro no acepta.
El Gobierno regional, por su parte, que cuando fueron convocados los calificó de «chantaje total», los ha justificado por la necesidad de «garantizar la movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la masiva demanda de uso que se prevé durante estos días».
Por otro lado, la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid ha convocado una nueva huelga que arrancará mañana y se extenderá durante las siguientes 48 horas. Según los taxistas, la decisión viene motivada por la «pasividad» del Ayuntamiento respecto a la reiterada y expresa petición del sector de que «respalde de forma contundente» a este servicio público frente a plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify.
En declaraciones a ABC, el presidente de la Gremial, Miguel Ángel Leal, señaló directamente a la alcaldesa, Manuela Carmena, de incumplir la promesa de «aumentar el número de agentes» de Policía Municipal destinados a realizar inspecciones de tráfico» y dotar de «mayor formación jurídica» a los propios agentes para que hagan cumplir la ley a las VTC que «infringen regularmente la normativa».
Sin embargo, el Consistorio madrileño sí que aceptó ayer una de las reivindicaciones del gremio al pedir la personación en el pleito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) que limita el número de licencias VTC frente a las del taxi. El gesto de Carmena supone un primer acercamiento entre ambas partes, al tiempo que deja una ventana abierta a un acuerdo de última hora.
Leal cree que un 70 por ciento de los cerca de 8.000 taxistas que pertenecen a la asociación secundarán la huelga y pidió disculpas a los madrileños por las posibles molestias ocasionadas. «Está en riesgo la supervivencia del taxí», agregó.
ABC