El paro en Madrid y Barcelona, de 24 horas, ha empezado a las 06:00 horas

También hay paros de 12 horas en otras ciudades como Valencia y Zaragoza

Piden que se cumpla la norma respecto a los vehículos de alquiler con conductor

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Varias asociaciones de taxistas han convocado este jueves 27 de julio una huelga de 24 horas en Madrid y Barcelona (en ambas ciudades ha arrancado a las 06:00 horas) -así como paros parciales en otras ciudades como Valencia y Zaragoza, en este caso de 12 horas- para exigir el cumplimiento de la normativa con respecto a los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Además de los paros, los taxistas saldrán a la calle a manifestarseEn Madrid marcharán entre las 12:00 y las 14:00 horas, desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento, en Nuevos Ministerios.

En Barcelona, por su parte, pretenden «colapsar» infraestructuras que dependen de Fomento, como el aeropuerto de El Prat y el puerto de la CIudad Condal con el fin -han dicho- de reclamar a este Ministerio que se siente a dialogar con el colectivo de taxistas.

Los taxistas barceloneses han bautizado la protesta como Operación De la Serna, en referencia al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, al que reclaman que, al igual que los ayuntamientos y la Generalitat, atienda sus peticiones.

La Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Elite Taxi, que son los que convocan estas protestas, han hecho coincidir la fecha de esta movilización con la realizada el 27 de julio de 2012. Entonces, pidieron al Gobierno -como también lo hacen ahora- el mantenimiento de la proporción de un coche VTC por cada 30 taxis, algo que no se cumple.

Los taxistas ya han llevado a cabo movilizaciones por el mismo motivo en varias ciudades el 16 de marzo, el 26 de abril, el 30 de mayo y el 29 de junio, fecha esta última en la cual unos 4.000 profesionales del sector exigieron al Ministerio de Fomento una regulación de los VTC de las empresas Uber y Cabify y la suspensión de la concesión de licencias.

El sector, dividido ante la jornada de protesta

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), Julio Sanz, ha calificado de «necesario» que los «vacíos legales» de la normativa se cubran «con decisiones políticas que, sin modificar la norma, retornen al estatus que desde Fomento se promulgaba hace cinco años».

Pero las concentraciones no las apoya todo el sector. Fedetaxi, organización mayoritaria que tiene 43.000 socios, ha asegurado que ni participará ni apoyará «en modo alguno» las movilizaciones y paros.

Su presidente, Miguel Ángel Leal, ha hecho un llamamiento a la «serenidad» y a la «contención», y ha defendido que la lucha del sector del taxi se mantenga «a través de las instituciones, los tribunales y el diálogo», según recoge Efe.

La organización mayoritaria del sector ha destacado las medidas que se han puesto en marcha desde distintas instancias públicas tras la jornada de protesta del 30 de mayo, como la proposiciones parlamentarias de apoyo al taxi, la apertura de investigaciones a las multinacionales que operan en el sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC) y los acuerdos en comunidades autónomas y ayuntamientos en favor del taxi.

Rtve

 

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