Importante reunión IMT sobre la licencia municipal VTCS en Barcelona
— 20 febrero, 2018COMUNICADO ATC
Hoy se producirá una reunión en el IMT que tendrá como primer punto la presentación del reglamento para autorizaciones VTC’s que ha desarrollado el AMB. Es lo que se conoce como licencia municipal.
Este reglamento no tendrá efectividad hasta que no sea presentado y aprobado en el pleno del AMB que se celebrará el próximo 27 de febrero.
El objetivo fundamental de este reglamento es el cumplimiento de la ley y de la proporción 1vtc/30 taxis dentro de toda el area metropolitana de Barcelona.
Como todo el sector sabe, ATC/ANTAXI vienen luchando desde hace más de un año por el 1/30 y por la necesidad de que las administraciones locales hicieran uso de sus competencias para asegurar el cumplimiento de la ley en sus ámbitos de responsabilidad.
En el mes de junio de este año ATC / ANTAXI presentó un exhaustivo informe jurídico al AMB que ponía de manifiesto las competencias de esta administración en este tema y que evidenciaba la posibilidad de creación de una licencia municipal para regular de manera efectiva el servicio de vtcs dentro del territorio urbano. Posteriormente, y después de otros estudios internos y externos, la administración ha desarrollado el decreto que será efectivo en toda el área metropolitana.
Una vez que se ha cumplido el plazo obligatorio de presentación de alegaciones (no queremos dejar de señalar que ATC ha sido la única asociación que ha hecho públicas sus alegaciones, que fueron firmadas, también, por Paktaxi, Anget y TLU), el reglamento que ha de poner en marcha la licencia municipal ya está listo y pendiente de su presentación al pleno para su aprobación definitiva.
El trabajo ha sido duro. ATC lleva mucho tiempo luchando por el 1/30 y por la posibilidad de una licencia municipal. No siempre hemos sido comprendidos y lamentamos que importantes asociaciones del sector hayan dejado esas reivindicaciones en segundo plano durante demasiado tiempo. ATC en Barcelona y la Asociación ANTAXI en todo el estado hemos apostado por ello desde el primer momento.
Queremos dejar claro, no obstante, que la licencia municipal es un paso de máxima importacia en la lucha por el 1/30 y que es un éxito de todo el sector: de todas y todos los taxistas que en todas las manifestaciones, paros, asambleas y debates que se han realizado no han dejado de clamar y reclamar el cumplimiento de la ley. El apoyo recibido por el resto de asociaciones desde el anuncio del decreto es muy importante para que estas medidas se puedan trasladar a otras ciudades.
Después de la reunión de hoy con el IMT, daremos una información más detallada sobre éste y el resto de puntos tratados.
Agrupació Taxi Companys (ATC)