Instalarán cámaras en la estación de tren de Pamplona para controlar las guardias de taxis

La Mancomunidad y el Ayuntamiento de Pamplona acuerdan habilitar el detector digital de matrículas con el fin de agilizar el sistema de control de los servicios mínimos obligatorios

El Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad, con la rúbrica de la alcaldesa Cristina Ibarrola y del presidente David Campión, han acordado instalar cámaras en la estación de tren de la ciudad con el fin de “agilizar” el sistema de control de las guardias que deben hacer de manera obligatoria todas las licencias de taxi del ámbito comarcal.
Implantar guardias en la estación fue una de las medidas adoptadas por la Mancomunidad dentro del plan de choque del taxi. Con él pretenden mejorar el servicio, que arrastraba quejas de los usuarios, con la estación como uno de los puntos negros. Las guardias se llevan a cabo en horas punta para atender las llegadas de los trenes de Madrid y de Barcelona y los turnos se aplican en función del número de licencia.
David Campión explica que el sistema agilizará la labor de comprobación de las guardias. El ayuntamiento “se hará cargo de las actuaciones necesarias para la instalación de una cámara de lectura de matrículas que permita el control de los vehículos en la parada de la estación de tren de Pamplona”, con un desembolso de 14.313 euros, cantidad que le compensará la Mancomunidad.

El ayuntamiento integrará los datos recogidos de matrículas y las imágenes asociadas en sus sistemas y remitirá a la Mancomunidad los datos de la matrícula, fecha y hora del registro recogido por la nueva cámara de la plaza de la estación de tren de los vehículos inscritos como taxi en la plataforma de acceso a Zonas de Acceso Controlado (ZAC).

El convenio comprende cuatro años de vigencia que se podrían prorrogar otros cuatro más.
LAS 20 NUEVAS LICENCIAS
Este viernes 1 de septiembre se publicará en el Boletín Oficial de Navarra la nueva convocatoria para la adjudicación de 20 nuevas licencias de taxi, toda vez que la anterior quedó desierta. Se han cambiado los criterios para la puja, en especial el económico, que baja de un mínimo de 100.000 euros a 60.000, con la posibilidad de fraccionarlos en cinco pagos. Todas las licencias son para eurotaxi, vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

Estudio del transporte interurbano

La Mancomunidad ha elaborado un estudio del transporte interurbano en la Comarca de Pamplona, una radiografía preliminar con la que quieren subrayar las carencias del servicio en un entorno con 23.231 personas sin acceso al transporte público comarcal.
La Mancomunidad trasladará al departamento de Transportes del Gobierno de Navarra el estudio con el fin de dar a conocer la situación y tratar de que se puedan iniciar los pasos para dotar al entorno de rural de la Comarca de Pamplona de más líneas regulares y reordenar de frecuencias del transporte de autobuses, así como de taxis a la demanda.
Proponen en este sentido diferentes líneas de actuación y mencionan entre ellas la posibilidad de aprovechar el transporte escolar para el traslado de viajeros. La Mancomunidad destaca en el estudio que las zonas fuera del TUC se concentran al norte de la Comarca, con núcleos de población muy dispersos. En todo caso plantean la necesidad de habilitar y compartir servicios y proponen asimismo reforzar los taxis a la demanda, con una red de 19 líneas que, según plantean, se podría resolver con catorce vehículos.
Diario de Navarra.

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