Junta de Andalucía señala al Gobierno como «único responsable» frente al conflicto entre taxis y VTC y exige cambios normativos
— 1 agosto, 2017El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha señalado este lunes al Gobierno central como «única administración responsable» de solucionar el conflicto existente entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), «ya que se trata de un problema de desequilibrio en la proporción de la ratio 1/30, una autorización de VTC por cada 30 taxis, que en Andalucía habíamos mantenido y que se ha ido rompiendo como consecuencia de la Ley ómnibus, norma liberalizadora del mercado aprobada por el Gobierno central contra la que presentamos recurso administrativo».
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha señalado este lunes al Gobierno central como «única administración responsable» de solucionar el conflicto existente entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), «ya que se trata de un problema de desequilibrio en la proporción de la ratio 1/30, una autorización de VTC por cada 30 taxis, que en Andalucía habíamos mantenido y que se ha ido rompiendo como consecuencia de la Ley ómnibus, norma liberalizadora del mercado aprobada por el Gobierno central contra la que presentamos recurso administrativo».
Ante esta situación, y tras las movilizaciones emprendidas por el sector del taxi, López ha asegurado que entiende el «malestar del taxi» generado por una problemática que, según ha afirmado, «no sólo se resuelve con mayor inspección, como nos ha planteado el Ministerio intentando hacernos responsables a las demás administraciones de resolver el conflicto, sino que debe ser afrontada desde un cambio de normativa», de ahí que haya planteado la necesidad de que el sector traslade su malestar al Gobierno central exigiéndole soluciones, según señala en una nota la Consejería de dirige.
Además, ha subrayado que Andalucía cuenta ya con una orden en vigor por la que se regula el uso de los distintivos obligatorios para los VTC autorizados en la comunidad, lo que permite identificar fácilmente este tipo de transporte resultando de gran ayuda en la lucha inspectora contra el fenómeno del intrusismo, además de dar garantías a los usuarios.
A las labores de control de los inspectores de transporte autonómicos, se suman las Fuerzas de Seguridad, como Guardia Civil y muy especialmente, por el ámbito urbano donde se desarrollan los servicios, los Cuerpos de la Policía Local, a los que la Junta les ha proporcionado formación para que puedan ejercer su función de forma efectiva, ágil y adecuada.
De hecho, la Consejería de Fomento y Vivienda ya ha celebrado jornadas de trabajo conjuntas con la Policía Local de Sevilla, Málaga, Almería, Jerez (Cádiz) y Mancomunidad del Municipios de la Costa del Sol (Málaga), en las que se ha mostrado la plena disposición de la Administración andaluza a colaborar con los ayuntamientos en cuanto sea necesario en esta materia.
«El Ministerio de Fomento no puede eludir sus competencias diagnosticando un problema de forma errónea intencionadamente para que los demás apliquemos un tratamiento que en absoluto será la solución», ha planteado el consejero, para quien la respuesta debe estar en la aplicación de las reivindicaciones planteadas por el Gobierno andaluz en el Ministerio.
Entre las alegaciones presentadas por el Gobierno andaluz para garantizar la convivencia «ordenada y equilibrada» entre el sector del taxi y los VTC para alcanzar una ratio de 1/30 licencias a favor del taxi, Felipe López ha recordado la necesidad de limitar temporalmente la transmisión de la VTC, de manera que el titular de una autorización de este tipo no pueda transmitirla hasta cumplidos diez años desde su otorgamiento, similar a la existente actualmente para el transporte de mercancías; o la eliminación de aquellas autorizaciones que no desarrollen la actividad tras un plazo máximo de tres meses desde la fecha de notificación, no pudiendo dejar de prestarla durante periodos iguales o superiores a 60 días consecutivos en el plazo de un año.
«Sólo si se emprenden cambios normativos podremos alcanzar el horizonte deseable de la ratio de 1/30 a favor del taxi», ha insistido el consejero, que ha hecho hincapié en el crecimiento que en los últimos tres años han experimentado las VTC, que han pasado de 348 y 8.932 taxis –proporción 1/25– a ostentar en la actualidad 925 VTC por 8.906 taxis, es decir, una proporción inferior de 1/10.
Además, ha recordado que a todas ellas se sumarán un número importante de solicitudes que, como viene ocurriendo en la actualidad a favor de las VTC que han recurrido la ratio tras la ley ómnibus, se están resolviendo en sede judicial, con lo que en breve se podría aumentar la proporción hasta 1/5.