La Agrupación de Taxistas de Ourense logra una rectificación de Facua

La corrección de datos de su estudio hace que la ciudad pase del puesto 2 al 29 en precios 

La Agrupación de Taxistas de Ourense ha conseguido una rectificación por parte de la asociación de consumidores Facua después de conocerse el informe que situaba la ciudad como la segunda española con los servicios de taxi más caros. El presidente de la asociación ourensana, Francisco Javier Álvarez, ya advirtió en aquel momento que el trabajo de Facua tenía algunas lagunas, y así se lo hicieron saber.

La introducción de nuevas variables que no se contemplaban, y el ajustar los trayectos de 1, 5 y 10 kilómetros al precio medio por recorrido, hace que Ourense pase de la segunda posición a la vigésimo novena, siendo Santiago de Compostela la única ciudad gallega entre las 20 con precios más altos, concretamente en el puesto 15. Lugo, Vigo y A Coruña siguen por debajo de Ourense aun con las correcciones pedidas.

“El estudio lo hicieron sin tener en cuenta cómo se llega a cada cantidad”, explica Francisco Javier Álvarez, presidente de los taxistas de Ourense. “Tomaron directamente datos como la bajada de bandera sin tener en cuenta de que en Ourense recorres 1,5 kilómetros por esa cantidad (4,25 euros), mientras que en ciudades como Valencia la bajada de bandera no incluye trayecto”, añade Álvarez.

Sin conflicto

Recibimos muchos comentarios tras la publicación del estudio, y creíamos que no era correcto”, cuenta Álvarez, “los datos eran correctos, pero no reflejaban la realidad. Y es que las ciudades pequeñas tienen el kilómetro un poco más caro, porque cubres más distancia con ese precio”.

Con los nuevos ajustes, las diferencias entre las ciudades gallegas se reducen. Santiago de Compostela tiene el precio más caro por kilómetro (1,20 euros) por delante de Ourense, que cobra 1,15. Le siguen Pontevedra (1,12), Vigo (1,10), y cierra la tabla Lugo, donde el kilómetro en taxi se paga a 1,03 euros.

“Nos pusimos en contacto con ellos, y prometieron revisarlo”, relata el presidente de los taxistas de Ourense. “Ahora incluye los suplementos por el uso del maletero, el precio del segundo bulto, los suplementos para las estaciones… no los habían contemplado, y en cada ciudad son distintos”, añade Álvarez. Cuando se introdujeron estas variables, Ourense desapareció del top 3 de las ciudades con servicio de taxi más caro. “Esperamos que ahora el estudio, que es anual, sea un poco más atinado”, concluye el presidente de los taxistas.

La Región

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