La Asociación de Empresarios del Taxi de Salamanca (AETAX) está que «trina» contra el borrador de la nueva ordenanza reguladora del servicio de taxi en la ciudad de Salamanca que, según declaran a este diario, «es una chapuza», a la que presentarán alegaciones. Además, se quejan de que Fernando Carabias, el concejal de Fomento, Urbanismo, Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, «no se haya dignado ponerse en contacto con nosotros para elaborar esta nueva ordenanza». Eso sí, una vez que han puesto el grito en el cielo, serán recibidos el próximo martes, según ha podido saber EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.
Esta ordenanza fue aprobada por el pleno municipal el pasado 3 de marzo y, desde entonces, está en fase de presentación de alegaciones. En el pleno fue aprobada por el equipo de Gobierno del PP y CS, también del PSOE y, de otra parte, tuvo la abstención del Grupo Mixto.
Son muchos los puntos que incluye y, sobre los cuales, presentarán alegaciones. Así, se quejan de la «discriminación» por motivos familiares, en cuanto «solo pueden heredar mujeres, maridos o hijos, dejando en el limbo a los propietarios de licencias que no tengan descendencia directa, por ejemplo a los solteros o viudos sin hijos».
Otro de los asuntos concierne a los empleados del taxi. En este punto, recordar que AETAX engloba, principalmente, a los autónomos que tienen empleados, unos 108 que, casi en su totalidad, conforman esta asociación. Así, explican a este diario que «damos trabajo a unas 70 personas, más los propios empleos de los propietarios de la licencia». Es que, expican, con esta nueva ordenanza «será muy difícil contratar, nos podemos quedar sin mano de obra por las exigencias que se incluyen».
En este sentido, se quejan que, «mientras en Madrid cada vez se van eliminando trabas para la contratación, en Salamanca, con la nueva ordenanza se ponen más». Es el caso de los estudios, que exige estar en posesión de la ESO. Así, recordar que «este trabajo es muy esclavo, que incluye fines de semana y festivos, así como horarios nocturnos». Por ello, «los perjudicados son los asalariados, por las características de quienes realizan esos trabajos».
En este mismo apartado, se encuentran los exámenes para acceder al carné para trabajar en el taxi. Hasta ahora era el mismo sector del taxi, pero en la nueva ordenanza esa potestad se la dan a la Policía Local, quien será la que realice las pruebas, por tanto, «hasta que no se lo permitan los agentes policiales locales no podemos contratar».
Vacaciones obligatorias
La mayoría del gremio del taxi son bien autónomos, bien empleados. Ahora se reparten las vacaciones legalmente con los contratados, mientras que los autónomos, como tal, las disfrutan o no, «algo inherente con la condición de autónomos». Pues bien, con la nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Salamanca «obliga a coger vacaciones, sin tener en cuenta las condiciones económicas de cada autónomo».
También recoge «el cambio de vehículo a los 10 años». Como «la libertad de expedir licencias por parte del Ayuntamiento, sin tener en cuenta si existe o no trabajo, ni tampoco otros factores como la población, o incluso el trabajo en festivos».
Sea como fuere, el próximo martes podrán conocer los cambios en la nueva ordenanza de boca del concejal Fernando Carabias, que, hasta esta fecha, había elaborado un borrador, bastante avanzado, sin haber pedido opinión a los empresarios del taxi.
El Español