La bandera de Vigo luce ya en el capó del 70% de los taxis

Los vehículos pueden adaptarse hasta el día 17 -Los dos talleres que cerraron un acuerdo con la cooperativa tienen lista de espera

bandera-viguesa

La bandera de Vigo luce ya en el capó de la mayoría de los taxis de la ciudad. A poco más de dos semanas de que expire el plazo del que disponen los taxistas para instalarla, la han incorporado cerca del 70% de los vehículos. Ése es el dato que maneja la Asociación Provincial de Autopatronos. Su presidente, Manuel Chorén, responsable también de la cooperativa local, explica que se ha alcanzado un acuerdo con dos talleres para que vinilen las banderas a un precio ajustado. A día de hoy -asegura- ambos tienen lista de espera.

La medida busca diferenciar de forma visible y clara a los taxis vigueses, con lo que se busca atajar el intrusismo laboral. Chorén ha alertado en varias ocasiones de que, aprovechando que todos los vehículos de la comarca tienen una estética similar, hay autopatronos con licencias de otros consistorios que dejan y recogen pasajeros dentro de Vigo. «Es un problema grave», recalcaba en octubre el representante del sector.

El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevera (BOPPO) se hacía eco de los cambios en la ordenanza local del taxi el 16 de noviembre de 2017. Al día siguiente arrancaba el plazo de tres meses que se dio a los autopatronos para que puedan adaptar sus vehículos e incorporar los dos triángulos rojos de la bandera viguesa en los capós de sus coches. Como recuerda Chorén, ese margen finaliza en unas semanas: el 17 de febrero. «Espero que para entonces ya estén todos listos», anota el presidente de la asociación mayoritaria de taxistas, quien apunta que desde ese día la policía podría aplicar sanciones por incumplir la normativa.

Tras la publicación del anuncio en el boletín de la provincia, el colectivo Élite Taxi Vigo decidió recurrir la obligación de pintar la bandera en el capó de los coches. Su principal argumento para exigir la paralización de la medida es que se adoptó sin consultar antes con el conjunto del sector. El recurso de reposición no prosperó sin embargo y Élite descartó optar por la vía contenciosa administrativa.

A la hora de ampliar la ordenanza, el Concello no solo incluyó el vinilado de la bandera viguesa en los capós de los coches. También incorporó otras modificaciones, como por ejemplo que en vez del anagrama del Ayuntamiento de Vigo, los taxis lucirían en las puertas delanteras el escudo oficial; o las dimensiones y la ubicación de los números de licencia. Otro aspecto que trata es que las placas identificativas de servicio público (S.P.) deben ser reflectantes, tienen que colocarse al lado de la matrícula trasera y medir 12 centímetros de alto por 22,5 cm de ancho.

Élite solicitó también eliminar la disposición que recoge esa obligación. El colectivo argumenta que desde 2012 no es obligatorio portar esa placa a nivel nacional -salvo que lo recoja la administración local, como en Vigo- y advierten de que las medidas que se detallan ahora son de «un tamaño muchísimo más grande» que las que portaban hasta ahora los taxis.

Faro de Vigo

Últimas noticias

Call Now Button