La CAM concede una prórroga para que los taxistas puedan utilizar sus vehículos con más de 10 años

Se atienden así las peticiones del colectivo tras los efectos de la pandemia que ha provocado en el tercer trimestre del año de una caída de la actividad de 64%; la moratoria es de 12 meses

Una tregua para los taxistas en plena pandemia: los vehículos con más de 10 años de antigüedad no se jubilarán. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid va a conceder una moratoria de 12 meses para que los profesionales del taxi puedan seguir utilizando los coches de más de una década. Está previsto que mañana martes el Consejo de Gobierno apruebe la tramitación urgente del decreto que regulará esta prórroga, lo que permitirá reducir a la mitad los plazos de tramitación.

De esta forma la Consejería que dirige Ángel Garrido, de Ciudadanos, atiende una petición de las principales asociaciones del sector del taxi para paliar las consecuencias provocadas por el coronavirus que tanto ha castigado a este gremio con una bajada de la actividad en plena crisis sanitaria del 87%.

Gracias a este indulto los taxistas podrán seguir prestando servicio hasta el día 31 de diciembre de 2021 con vehículos que hayan superado la antigüedad máxima de 10 años, contada desde su primera matriculación. Es decir, a este aplazamiento podrán acogerse todos los taxistas cuyos automóviles cumplan 10 años desde el 1 de enero de 2021, incluido.

Según las estimaciones de las principales asociaciones del sector, esta iniciativa beneficiará alrededor de 600 vehículos, que podrán seguir prestando servicio como taxi durante todo el año próximo.

«El taxi es un servicio fundamental, con un vínculo muy especial con Madrid, y al que debemos apoyar desde las Administraciones en un momento como este. Y eso es algo que estamos haciendo desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid», indicó a este periódico Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

BAJA ACTIVIDAD EN LA PANDEMIA

«Los taxistas, como todo el sector del transporte en general, han desempeñado un papel fundamental en los momentos más duros de la pandemia. Han garantizado la movilidad necesaria y han sido un soporte vital para la región. Y ahora tienen que contar con todo el apoyo que les podamos ofrecer, dentro de lo que son nuestras competencias», subrayó Garrido que ofrece nuevas concesiones al sector tras las tensiones surgidas a primeros de 2019 en plena regulación de las VTC en la Comunidad de Madrid.

Así, por ejemplo, además de la moratoria, la Consejería de Transportes ha habilitado a los ayuntamientos para que puedan establecer el nivel del servicio en el sector del taxi, atendiendo a las recomendaciones sanitarias existentes en cada momento y teniendo en cuenta las consideraciones del colectivo.

Desde la Consejería de Transportes también se ha impulsado una campaña de promoción del transporte público en general, y del taxi en particular, en la que se destaca la seguridad, confianza y tranquilidad que supone viajar en ellos, animando a los madrileños a su uso. La campaña se ha podido ver, entre otros lugares, en los espacios publicitarios de los vehículos de taxi.

En los últimos meses, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha remitido a la Sección de Taxi del Comité Madrileño del Transporte por Carretera tres informes justificativos de la actividad en el taxi en los que se cuantifica la reducción en el número de viajeros como consecuencia de la situación sanitaria actual.

Los informes se han elaborado a petición de las asociaciones más representativas del taxi de Madrid (Asociación Madrileña del Taxi, la Asociación del Gremial del Taxi de Madrid, la Asociación Elite Taxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid), que se han dirigido a Garrido como máxima autoridad en Transporte de la Comunidad de Madrid.

El primer informe, elaborado en pleno estado de alarma en el mes de abril, constató una caída de la actividad del taxi del 87,3%. El segundo informe analizó la variación de la demanda desde el 14 de abril hasta el pasado 9 de julio. Las conclusiones fueron que la petición de servicios de taxi cayó un 74% durante la desescalada y un 60% tras finalizar el estado de alarma. El tercer y último informe refleja una caída de la actividad del 64% en el tercer trimestre del año.

Las asociaciones del taxi consideran que estos informes pueden ser útiles para «acceder a prestaciones, ayudas o cualquier otra circunstancia que paliara, en parte, esta situación crítica que afecta a más de 25.000 familias en la Comunidad de Madrid», según se recoge en el escrito de solicitud remitido a la Consejería.

Los documentos ha sido elaborados contando con la información facilitada por las principales plataformas y emisoras que ofrecen este tipo de servicios (Pidetaxi, Freenow y Teletaxi) y con los datos publicados en el Estudio del Servicio del Taxi realizado por el Ayuntamiento de Madrid. El 62% de las licencias de taxi de la región corresponden a las empresas Pidetaxi, Freenow y Teletaxi.

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