La CNMC solicita a Ayuso que clarifique las exigencias del reglamento para los taxis y las VTC

Competencia advierte a la Comunidad de Madrid: algunas de las obligaciones «podrían ser desproporcionadas»

CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reclama cambios en la gestión de los taxis y las licencias VTC de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza. El regulador nacional de competencia pide al Gobierno de Ayuso una “mejor justificación” de las obligaciones y los servicios que tienen que cumplir los diferentes prestadores de servicios de transporte en la Comunidad de Madrid.

El servicio prestado en la Comunidad de Madrid por los taxis y los vehículos VTC, en manos de grandes empresas internacionales como Uber, Cabify o Bolt, ha sido una de las últimas actuaciones del regulador nacional de la competencia como parte de su responsabilidad. Tras realizar el correspondiente análisis en base a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM), la conclusión de Competencia es que el Gobierno de Ayuso debería “justificar mejor” algunas de las obligaciones de las licencias VTC en la comunidad, así como una revisión de las obligaciones exigidas a la hora de otorgar licencias de taxi.

Para la CNMC, la normativa autonómica actual de Ayuso exige a los vehículos con conductor (VTC) una serie de condiciones para poder operar en la Comunidad de Madrid que, en algunos casos, “podrían ser desproporcionadas” según el análisis de Competencia. El resultado de la investigación independiente refleja que los requisitos técnicos exigidos a los vehículos VTC, así como el precio máximo exigible en momentos de alta demanda, podrían ser «desproporcionados» frente a la competencia en los traslados dentro de la comunidad. Y es que, según el estudio del regulador independiente de competencia, algunas obligaciones de los VTC en Madrid no estarían “del todo justificadas”.

En detalle, el Decreto 5/2024 exige a los vehículos con conductor (VTC) de la Comunidad de Madrid una serie de obligaciones para poder operar dentro del territorio controlado por Ayuso. Ante esto, el regulador pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid una “mayor justificación”. Es el caso de las obligaciones relacionadas con el número mínimo de conductores por licencia -habitualmente en manos de grandes empresas multinacionales- los requisitos técnicos de los vehículos y el precio máximo exigible en momentos de alta demanda de viajeros. No obstante, la CNMC reconoce la importancia de exigir a los VTCs aspectos como la antigüedad del permiso de conducir o la falta de antecedentes penales para sus conductores.

La CNMC también cuestiona la gestión del taxi de Ayuso

En el lado opuesto, la CNMC considera que la normativa del taxi de Ayuso también incluye requisitos que “deberían justificarse mejor”. En este caso, se trataría de argumentar mejor los requisitos de antigüedad de los taxis, sin perjuicio de su justificación en razones de seguridad pública, y la exigencia de llevar cierta documentación a bordo del vehículo, obligaciones recogidas a día de hoy en el Decreto 217/2023 de la Comunidad de Madrid. En cambio, los criterios de antigüedad del permiso de conducir o la falta de ciertos antecedentes penales sí que estarían bien motivados en el caso del taxi para la autoridad nacional de competencia, al igual que para el sector VTC.

Asimismo, la CNMC cuestiona el régimen de descanso para los taxis en Madrid, en este caso coresponsabilidad del Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez Almeida. Tal y como explica el regulador nacional, el Ayuntamiento de Madrid ha acordado el régimen de descansos para los taxis para este 2024. La normativa autonómica, en base al mismo Decreto 271/2023 de Ayuso, permite que los ayuntamientos apliquen descansos para los taxistas con un límite de hasta dos días a la semana. Lo que no dice la normativa autonómica es qué días tiene que parar el taxista.

Por su parte, el Tribunal Supremo confirmó la facultad de las autoridades competentes -en este caso sería el Gobierno regional de Ayuso- para establecer días libres de carácter “obligatorio” para el sector del taxi en una sentencia de 2020. Es decir, los taxistas que trabajan en la ciudad de Madrid tendrían que descansar solo cuando el consistorio de Almeida se lo permita. Esta sentencia no parece ir acorde a los principios de libre competencia ya que, en su último estudio, la CNMC cuestiona abiertamente estas previsiones obligatorias para el servicio del taxi madrileño, asegurando que “limitan la capacidad de autoorganización” de los taxistas de su tiempo de descanso.

El equipo de Ayuso responde: «Están bien hechos»

Los gobiernos madrileños no han tardado en salir al paso del resultado de la investigación de la CNMC, conocida hace apenas unas horas. Así, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de Ayuso, Jorge Rodrigo, ha defendido los reglamentos del taxi y de los VTCs de la Comunidad de Madrid. Es más, asegura estar en contacto con la CNMC para explicar las razones y las cuestiones que plantea la investigación de Competencia. “Están bien hechos”, ha reiterado el consejero de Transportes tras conocerse el informe de la CNMC.

El consejero de Transportes de Ayuso ha defendido a toda costa que las regulaciones del taxi y del VTC en la Comunidad de Madrid son correctas, echando tierra una vez más sobre el Gobierno central de Pedro Sánchez. «Estas cosas en ningún caso ocurrirían si por parte de la Administración General del Estado se aprobara un reglamento nacional, una legislación básica en el sentido de que todas las comunidades autónomas tuviesen el mismo reglamento porque en este caso la Comunidad Madrid es el único que lo tiene con estas características», ha defendido Rodrigo tras conocerse la decisión del regulador independiente de competencia.

El Plural

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