La comisión de empleo del Congreso de los Diputados vota sobre la posibilidad de que los conductores de Uber y Cabify puedan tener relación laboral
— 29 junio, 2017España se situaría así al nivel de Reino Unido, Holanda, USA o Canadá, donde la justicia ha reconocido la vinculación de los chóferes con las plataformas
La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados se reúne este jueves para emitir el dictamen de la ponencia de la propuesta de ley de reforma urgente del trabajo autónomo.
Esta propuesta de ley, en origen presentada por Ciudadanos, ha sido fuertemente trabajada y enmendada por los grupos parlamentarios. Entre las enmiendas destaca el número 108 (a iniciativa del PSOE) por la que se posibilitaría que algunos de los conductores de plataformas digitales como Uber o Cabify, si concurren el resto de requisitos legales, pudieran solicitar la relación laboral con dichas plataformas a través de la jurisdicción. Se eliminaría así el veto existente en España para este tipo de trabajadores a los que por ley se les impide efectuar esa petición, al contrario de lo que sucede en algunos países muy avanzados en este aspecto digital como son EEUU, Cañada, Reino Unido, Holanda o Austria.
Esta petición fue planteada por FEDETAXI el pasado invierno a las diferentes fuerzas políticas, siendo recogida por PSOE y Unidos Podemos quienes han formulado enmiendas en la citada tramitación parlamentaria con el fin de eliminar la precariedad de los trabajadores de las plataformas digitales de movilidad como Uber o Cabify entre otras.
«Resulta un aspecto clave en los derechos de los ciudadanos posibilitar que los conductores de estas plataformas no se vean privados de sus derechos sociales, puesto que además multinacionales como Uber o Cabify basan su competitividad en esta rebaja de sus costes sociales, precarizando en perjuicio de miles de trabajadores y, por ello, formulamos esta petición», declaró Miguel Ángel Leal, presidente de la Federación Española del Taxi, FEDETAXI.
De hecho, la propuesta fue acogida también favorablemente por el Partido Popular, según se hizo ver a FEDETAXI tras varias reuniones con sus representantes. Los taxistas esperan que el grupo Popular apoye hoy esta propuesta o incluso mejore su aplicación en el Senado donde cuenta con mayoría, según han informado fuentes de dicha formación a la organización del taxi.
Fedetaxi