La Comunidad de Madrid incorporará 8 nuevos municipios al APC del taxi de Madrid

Se trata de Aranjuez, Cobeña, Perales de Tajuña, Sevilla La Nueva, Torrejón de Velasco, Torrelodones, Valdelaguna y Villanueva de Perales

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La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid va a ampliar y renovar el área de prestación conjunta (APC) del taxi de Madrid con la incorporación de 8 nuevos municipios. Se trata de la primera ampliación desde 2013. De esta forma, el departamento que lidera Ángel Garrido satisface la demanda que venían solicitando estos ocho municipios para su incorporación. Se trata de Aranjuez, Cobeña, Perales de Tajuña, Sevilla La Nueva, Torrejón de Velasco, Torrelodones, Valdelaguna y Villanueva de Perales. Entre estas ocho localidades suman 47 licencias de taxi y dan servicio a una población de 110.000 vecinos.

El paso que da la Comunidad de Madrid supone la integración de estas localidades en el área unificada del taxi de Madrid. Esto es, podrán operar sin limitaciones por todos municipios que forman parte del APC. Hasta ahora sólo podían realizar servicios con origen o destino en su municipio. En la actualidad un taxi de Aranjuez puede ir a recoger a un cliente al aeropuerto de Barajas si ha contratado previamente el servicio, pero sólo le puede llevar a Aranjuez. Con la incorporación al APC de Madrid, ese taxi podrá operar sin restricciones en los 54 municipios del área integrada.

Por tanto, se verán beneficiados los profesionales del taxi de estos municipios, pero también los clientes. No en vano, para los usuarios de estos ocho municipios, esta modificación supone una rebaja en el precio que pagarán por utilizar un taxi, ya que los trayectos en todo el APC tienen carácter urbano y, por tanto, las tarifas que se aplican son las que establece el Ayuntamiento de Madrid, previa aprobación por el órgano competente en materia de precios de la Comunidad de Madrid.

La nueva área unificada abarcará a partir de ahora un total de 54 municipios –incluido Madrid capital–. Serán 15.770 los taxis que podrán operar con total libertad y con tarifas urbanas. Según explica Garrido a LA RAZÓN, «el nuevo área de prestación conjunta del taxi de Madrid nos va a permitir dotar de una mayor seguridad jurídica tanto a los taxistas como a los 54 ayuntamientos». Y es que, a juicio del consejero, la Consejería de Transportes da así «continuidad a un modelo que ha demostrado que funciona muy bien desde hace décadas, al que sumamos nuevos municipios, y que garantiza un servicio de taxi de mayor calidad y con tarifas más simples a cada vez más madrileños».

Señalan fuentes regionales que se va actualizar la figura jurídica del APC, ya que actualmente funciona gracias a convenios bilaterales firmados entre el Ayuntamiento de Madrid y los demás consistorios. Ahora, será la propia Consejería de Transportes la que apruebe una resolución para alumbrar esta zona de prestación conjunta. De hecho, hoy la Dirección General de Transportes y Movilidad va a remitir un borrador de esta resolución –que se ha dialogado con el Ayuntamiento de Madrid– a todos los consistorios y al Comité Madrileño de Transporte por Carretera para que den su conformidad. Tras 10 días para que emiten sus informes, Transportes emitirá la resolución para regular definitivamente el funcionamiento de este servicio.

La Razón

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