La Conselleria prohíbe trabajar en el Aeropuerto de Manises a los trabajadores asalariados del taxi

El sector anuncia movilizaciones hasta conseguir que la orden de regulación horaria se derogue. La primera, el miércoles 18 de julio

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, dirigida por el PSPV, prohibirá a partir del 2 de enero del próximo año 2019, fecha en que entra en vigor la nueva regulación horaria que decidió imponer en el sector del taxi, que los trabajadores asalariados, tanto si son contratados en régimen general como si lo son en régimen de autónomo colaborador, puedan prestar servicio en el aeropuerto de Manises.

El pasado viernes 6de julio el sector del taxi amaneció con la publicación en el DOGV de la nueva orden de regulación horaria que regirá al sector del taxi desde el 2 de enero del 2019 en adelante.La tramitación de esta orden ya ha levantado ampollas dentro del gremio del taxi en tanto que la citada orden obliga a prestar servicio de 2 a 6 de la madrugada con el pretexto de que faltan taxis por las noches, según la Conselleria.

La sorpresa fue mayor cuando en la meritada orden, además de obligar a prestar servicio en horarios poco rentables, salvo que se trate de sábados por la noche, de manera explícita en el artículo 5 de la misma se indica de manera literal que «el servicio de taxi en el aeropuerto de Manises será prestado, con carácter general, por las personas titulares de las autorizaciones de taxi adscritas al Área de Prestación Conjunta de València». Lo que en la práctica significa que únicamente los propietarios de licencias podrán subir a trabajar al aeropuerto excluyendo a cientos de trabajadores asalariados.

La animadversión de la Conselleria, dirigida por la socialista María José Salvador con el consentimiento de Compromís, ya que cabe recordar que el Secretario Autonómico viene impuesto por la coalición naranja, hacia los asalariados del taxi, ya empezó a vislumbrarse en la Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana, donde ya estaba expuesto que el objetivo de esa ley era consolidar un modelo de prestación de servicio basado en el profesional autónomo que es titular de una licencia de taxi, justificado por entender que la realización del transporte por parte de los titulares de la actividad garantiza una mayor eficacia en el servicio prestado.

¿Son entonces todos los trabajadores por cuenta ajena de cualquier sector poco profesionales? ¿Son los taxistas asalariados poco profesionales para la administración? Es inadmisible que un partido que dice ser de izquierdas y que en sus siglas lleva la S de Socialista y la O de Obrero trate de esta manera a los trabajadores del taxi.

Dentro del sector ya se conocía esta animadversión hacia los asalariados del taxi, pues no se comprende como imponen una orden que los obliga a trabajar durante 4 horas en la franja nocturna sabiendo que va provocar cientos de despidos por tratarse de horas poco rentables para el ejercicio de la profesión, pero esto ya roza la discriminación y la anticonstitucionalidad.

Por estos y otros motivos, el sector anuncia movilizaciones hasta conseguir que la orden de regulación horaria se derogue. La primera, el 18 de julio, donde los taxistas exigirán la derogación de la orden al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, principal causante del desbarajuste político que está sufriendo el sector en los últimos casi 4 años, fruto de un pacto preelectoral con una parte del sector cuya única justificación para implantar la orden 12+4 es que “fastidia a los chóferes del taxi».

Asociación Gremial del Taxi de Valencia

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