La contingentación de Cartagena

El sector del taxi quiere que el Ayuntamiento asuma la amortización de las jubilaciones a razón de 60.000 euros por cada una

220520181117501

Los 253 taxistas de la ciudad no le ven futuro a su profesión. Aseguran que está «estancada» y «en declive». Por eso, desde Radio Taxi Cartagena reconocen que sobran 93 licencias. Esto es debido a la «caída en picado» del número de viajeros. «Llevamos de bajón desde que estalló la crisis», sostiene Eusebio Rodríguez, presidente de esta asociación de profesionales.

Radio Taxi Cartagena propone que sea el Ayuntamiento el que asuma el coste de la retirada de este casi centenar de licencias. Reclaman que de las arcas públicas abonen 60.000 euros a cada taxista que retire la licencia de la circulación. Algo que, según ellos, ya se hace en otros municipios españoles. De este modo, la amortización de esta quita supondría un gasto público de más de 5,5 millones de euros.

Los taxistas se han reunido con el partido de la oposición MC Cartagena, representado por su viceportavoz en el Ayuntamiento, Isabel García; la concejal del Grupo municipal, María José Soler, y el presidente de la formación cartagenenista, Jesús Giménez, mantuvieron una charla con representantes de las asociaciones ‘Radio Taxi Cartagena’ y ‘Tele Taxi Cartagena’ para informarles de la enmienda propuesta por MC, aprobada la semana pasada durante el debate del Presupuesto General de 2018, y que tiene como objetivo la mejora del sector.

García, Soler y Giménez profundizaron en el contenido de una de las veintisiete enmiendas impulsadas por los cartageneristas en el presupuesto municipal, iniciativas que han trasladado los criterios de rigor, eficiencia y cuidado de las personas que se impuso durante los dos primeros años de Alcaldía de MC bajo la dirección de José López.

Los miembros de las asociaciones recibieron con satisfacción la comunicación de MC, agradeciéndoles su voluntad de aportar soluciones a las necesidades más prioritarias del sector. Al tiempo, los representantes de la formación cartagenerista anunciaron que su Grupo municipal comenzará, con carácter inmediato, una ronda de contactos con el resto de partidos con representación en el Consistorio para exigir al Gobierno local, en el próximo pleno, que dicte un decreto que regularice los dos días de descanso para los trabajadores del taxi, una medida que optimizará la prestación del servicio y mejorará las condiciones de vida de los trabajadores.

Del mismo modo, MC solicitará al Ejecutivo socialista que presente a los Grupos municipales el borrador de ordenanza del sector, cuya redacción se encuentra en su fase final, para llevarlo al Pleno.

Plan de viabilidad del taxi

En referencia al sector del taxi, MC consideró irrenunciable acometer un Plan de Viabilidad del sector, atendiendo a una histórica reivindicación de los trabajadores. La redacción del mismo deberá abordar:

El estudio y valoración de las necesidades de licencias en el municipio.

El ratio de eurotaxi en relación a la situación actual del sector.

Las fórmulas de amortización de licencias.

La compatibilidad de la actividad.

Fórmulas de optimización del servicio (zonas, turnos, etc.)

La influencia de las licencias VTC (intrusismo).

La influencia de las tendencias de movilidad.

Propuestas de paradas y rotación.

Parque de vehículos.

Expectativas del sector en el caso de la apertura a la posibilidad de trabajar en el nuevo aeropuerto regional.

Esta última situación sigue preocupando especialmente a los trabajadores del taxi y MC, ya que, hasta la fecha, no se conoce ningún avance realizado por Castejón ni el presidente regional Fernando López Miras para dar cumplimiento al mandato plenario que obliga a instar al Consejo de Gobierno de la CARM a que adopte las medidas legales que permitan que los taxistas del municipio de Cartagena, así como de las localidades del Campo de Cartagena y de toda la Región, si así lo demandan, presten libremente sus servicios en el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, situado en Corvera y, por lo tanto, perteneciente a la comarca del Campo de Cartagena

Con la enmienda, MC ha reiterado una inquietud demostrada, de manera insistente, tanto en sus responsabilidades de gobierno como en la oposición, voluntad materializada en diversas iniciativas como la nueva ordenanza, además de otras actuaciones impulsadas desde la Concejalía de Hacienda de Isabel García, como la línea de subvenciones para entidades empresariales sin ánimo de lucro, o las ayudas para la adecuación al eurotaxi.

La Opinión de Murcia / Murcia.com

Últimas noticias

Call Now Button