La Diputación provincial de Ciudad Real subvenciona con 50.000 euros la adaptación de cinco taxis

De los cinco taxis adaptados, dos operarán en Ciudad Real capital, uno en Montiel, otro en Chillón y otro en Valenzuela

La Diputación provincial de Ciudad Real ha subvencionado con 50.000 euros, a través de una convocatoria de ayudas, la adaptación de cinco taxis en la provincia de Ciudad Real con el fin de hacerlos accesibles para las personas que tienen movilidad reducida. Estas ayudas han ido desde los 7.000 hasta los casi 10.000 euros por vehículo, dependiendo del tipo de adaptación que se haya realizado, cubriéndose en algunos casos el 80% del coste de adaptación y del 60%-70% en el resto.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, que acompañado por la vicepresidenta de Servicios Sociales, Petra Sánchez, ha recibido esta mañana a los taxistas beneficiarios de la convocatoria de ayudas para la adaptación de taxis destinados a personas con movilidad reducida. De los cinco taxis adaptados, dos operarán en Ciudad Real capital, uno en Montiel, otro en Chillón y otro en Valenzuela.

El presidente de la Diputación ha querido agradecer a los profesionales del taxi su colaboración con este programa de la Diputación a la vez que les ha felicitado porque «tienen unos vehículos que pueden prestar un mejor servicio a la ciudadanía y atender a aquellos ciudadanos y ciudadanas que tienen dificultades de movilidad».

Caballero ha recordado que desde que la Diputación provincial puso en marcha esta convocatoria en el año 2017 por iniciativa de la Asociación Provincial de Taxistas «hemos conseguido hacer 15 adaptaciones de vehículos, invirtiendo en torno a los 160.000 euros. Pero, es mucho más el beneficio que obtenemos por la oferta de taxi adaptado para las personas con movilidad reducida que el coste que tiene esta iniciativa».

«Los taxistas saben, y esta es la propuesta que siempre les hago, que no hay un problema de recursos económicos. Y que, si la demanda es superior, desde la Diputación estamos en condiciones de aumentar las ayudas para que se produzca una mayor adaptación al sistema de taxi adaptado en la provincia de Ciudad Real», ha apuntado Caballero, quien ha indicado que «el objetivo que nos planteamos es que en cuanto la demanda se vaya manifestando, logremos que prácticamente el 80% de los taxis de la provincia sean euro taxis o taxi adaptados».

A juicio de Caballero «lo que hacemos desde la Diputación es colaborar económicamente para ayudarles a que este coste, que es adicional y supone un enorme esfuerzo para los profesionales del taxi, les resulte más sencillo acometerlo». Y es que «gracias a la aptitud favorable de los taxistas podemos presumir de que Ciudad Real es la provincia de España con más taxis adaptados. Y, además, estos vehículos no solo están en la capital y en las grandes ciudades, sino que cada vez tenemos más localidades pequeñas donde existe una oferta de taxi adaptado, lo que nos ayuda en ese objetivo de lograr la igualdad de todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que vivan».

Para el presidente de la Diputación provincial, este hecho tiene una «enorme importancia», porque «podríamos cumplir con la normativa vigente en cuanto al porcentaje de taxis exigibles de carácter adaptados o Euro taxis para que solo se produjera en las poblaciones mayores de 15.000 habitantes, que es lo que exige la ley. Pero, no solo cumplimos con la normativa en aquellos municipios de más de 15.000 habitantes, sino que lo hacemos con un porcentaje superior en el conjunto de la provincia, puesto que cada vez son más los municipios que su oferta de taxi rural es de taxi adaptado o Euro taxi».

Imágenes de algunos de los vehículos adaptados / J.Jurado

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (APTCR) Laureano Trujillo, ha agradecido la ayuda prestada por la Diputación provincial de Ciudad Real para realizar una adaptación accesible de los vehículos para que puedan entrar personas en silla de ruedas.

Trujillo ha explicado que los cinco vehículos adaptados, y que ha sido subvencionados por la institución provincial, “disponen de una rampa homologada, acondicionamiento de altura interior, reposacabezas y reposa espaldas, así como un escalón lateral para acceder al vehículo”.

Para el presidente de la Asociación Provincial de Taxistas “lo que está haciendo la Diputación con nuestro sector no tiene precio. Pero no solamente se ayuda al sector, sino que también se hace con los pueblos donde estos cinco vehículos van a dar servicio, porque en un pueblo pequeño no es fácil obtener tanto beneficio como para poder tener un vehículo adaptado y que sea rentable”.

Por último, Laureano Trujillo ha explicado que de las 287 licencias de taxis que hay en la provincia de Ciudad Real, aproximadamente una treintena de taxis que se encuentran adaptados a las personas con movilidad reducida.

Lanza Digital

Últimas noticias

Call Now Button