
La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible su preocupación por el incremento desmesurado de los precios de los seguros de taxi en su comunidad autónoma, que ‘pone en riesgo la pervivencia del sector en el archipiélago’.
En una carta remitida al ministerio dirigido por Óscar Puente, la directora canaria ha apuntado que desde el sector del taxi insisten en que algunas primas han experimentado subidas de hasta un 100% en comparación con el ejercicio anterior, algo que ‘está generando serios problemas de viabilidad para las empresas de taxis de Canarias’.
Fernández ha comunicado al ministerio que la situación se agrava aún más debido a la negativa de algunas compañias aseguradoras a brindar coberturas a los vehículos auto-taxi, un hecho que “pone en serio peligro la prestación de un servicio imprescindible para la movilidad en las islas”, enfatizó la directora general canaria.
Para Fernandez, la raíz de este inconveniente se encuentra en la modificación implementada en 2009, mediante la cual el Consorcio de compensación de Seguros dejó de asumir la cobertura de los riesgos que no eran cubiertos por las aseguradoras en el seguro obligatorio de viajeros. «Desde entonces, los costos de los seguros de taxi han ido incrementandose paulatinamente, alcanzando ahora cifras que muchos operadores no pueden costear, con el peligro de provocar el colapso del sector», explicó la directora.
Desde el Gobierno de Canarias reafirman su compromiso con el taxi, «un elemento clave de la movilidad en nuestras islas», y por ello solicitan mayor claridad en la determinación de los precios de los seguros y exigen medidas que aseguren la estabilidad y el porvenir del sector.