La Eurocámara pide garantías mínimas para los trabajadores de empresas como «Uber»
— 23 enero, 2017Los eurodiputados reclamaron el pasado jueves garantías para los trabajadores por cuenta propia de plataformas digitales que hacen de intermediación de empresas como «Uber» u otras de transporte de personas o reparto de comida a domicilio, cuyos derechos y obligaciones laborales son difusos.
«Deben aclararse el estatuto y las responsabilidades básicas de la plataforma, el cliente y la persona que realiza el trabajo», señala la Eurocámara en un texto sobre el pilar social europeo y piden que se introduzcan «unas normas mínimas sobre las reglas de colaboración, con información completa y exhaustiva al proveedor de servicios sobre sus derechos y obligaciones, las prestaciones, el nivel correspondiente de protección social y la identidad del empleador».
Los eurodiputados reclaman que los empleados y los verdaderos trabajadores por cuenta propia que se contratan por intermediación de plataformas digitales como «Uber» deben disfrutar de los mismos derechos «que el resto de la economía», así como «estar protegidos a través de su participación en los regímenes de la seguridad social y del seguro de enfermedad». Para que ello se cumpla, reclaman que los Estados miembros garanticen una vigilancia adecuada de las condiciones de la relación laboral o el contrato de servicios, «impidiendo los abusos de posición dominante» por parte de las plataformas.
La Eurocámara espera que este punto se incluya en la futura directiva de la Comisión sobre unas condiciones de trabajo dignas en todas las formas de empleo, por la que se amplíen las normas mínimas existentes a los nuevos tipos de relaciones laborales.
Fuente: El Diario