La Federación Andaluza del Taxi se reúne este martes en Antequera
— 9 septiembre, 2024El próximo martes 10 de septiembre se reunirá la mayor organización del taxi andaluz FAAT (que aglutina a 33 organizaciones) en la bellísima ciudad de Antequera, para evaluar la actualidad del sector, analizar la temporada turística y plantear los desafíos da cara al curso político que comienza.
Según expresa su presidente David Capelo, el taxi goza de buena salud, pero tenemos que abordar los problemas importantísimos que tenemos y disipar esos nubarrones que vislumbramos en el horizonte.
1- El principal escollo que tenemos hoy día para salir a trabajar, es conseguir una compañía aseguradora para nuestros taxis. Estamos viviendo una autentica posición de dominio y abusos por parte de las aseguradoras, desde hace unos 2 años, y curiosamente, todas al unísono, han decidido disparar los precios de las pólizas sin seguir ningún criterio, más que la arbitrariedad y el afán recaudatorio. Somos testigos a diario, de compañeros que renuevan su seguro y el precio se ha multiplicado varias veces, llevando en ocasiones varios años sin dar un sólo parte a su compañía, llegando a cantidades obscenas, que en ocasiones suponen cifras inasumibles, con la consecuencia de tener que suspender su actividad y buscar refugio en otras profesiones.
Es muy frustante, explica Capelo, mantener reuniones marathonianas con las compañías, incluso con la Dirección General de Seguros como el pasado mes de Marzo y obtener la callada por respuesta, o un encojer de hombros a nuestra llamada de S.O.S. La Agencia de la competencia, las administraciones todas, el mismísimo defensor del pueblo, tendrán algo que decir ante de la indefensión y el ataque feroz a un servicio público de interés general como el taxi, que deja en una posición de indefensión no sólo al profesional, si no, a miles de usuarios que ven como se va precarizando la prestación del servicio día a día.
2- Por otro lado, el Gobierno autonómico sigue sin hacer cumplir absolutamente nada de lo establecido en su propio Decreto sobre las Vtcs Octubre del 2022. Carecemos de una reglamentación, acompañado del regimen sancionador que vele por su cumplimiento. Vemos las ciudades convertidas en autenticas selvas para estas empresas.
La piratería campa a sus anchas por toda la región, zonas como el aeropuerto de Málaga son el epicentro de la impunidad, ordas de ilegales ofreciendo sus servicios a ojos de todo el mundo y los ciudadanos lo van normalizando como parte del paisaje urbano, sin que la administración mueva un sólo dedo.
3- Otra preocupación que observamos y es transversal a todas las ciudades, es el servicio de Euro-Taxi para las personas de movilidad reducida y necesitan desplazarse en taxi. Carecemos de las ayudas suficientes que palie el déficit económico que suponen estos vehículos, mas caros en el momento de su compra, la adaptación para la instalación de la rampa y anclajes necesarios, así como, su consumo y mantenimiento excesivo, nada comparable a un vehículo convencional. Necesitamos ir de la mano con las Asociaciones de ciudadanos usuarios de este tipo de vehículos, hacer pedagogía de las necesidades y carencias que tenemos. Aquí, la Consejería de Asuntos Sociales tendrán algo que decir, porque no se puede cargar el sobrecoste económico, a las familias de los compañeros taxistas que soportan estoicamente el Euro-taxi.
Por resumir y no extendernos mucho mas, estos y otros muchos temas serán los protagonistas el martes 10 en Antequera, por los representantes del 90% del sector, en la reunión de la mayor organización de taxistas de Andalucía.