La Federación del Taxi de Valencia responde a las criticas por la falta de taxis: «El taxi de Valencia debe ser sostenible»

Según apuntan en un comunicado,  «el taxi debe ampliar o reducir su oferta cuando sea necesario, pero la Federación luchará con todos sus medios para que sea de forma sostenible y no a costa de precarizar al taxista y a sus familias»
taxi valencia

En los últimos días, hemos visto como algunos medios de comunicación repiten que hay pocos taxis en Valencia, incluso algún comunicador y alguna asociación de
consumidores han llegado a afirmar que hay que dar más licencias de taxi.

Como si fuera algo tan sencillo y solo fueran necesario llenar de taxis la ciudad para que haya miles de taxis esperando a que acabe un evento un sábado por la noche en verano, sin tener en cuenta que estos miles de taxis tienen que trabajar también en horario diurno, entre semana o en meses tan duros como el mes de Enero o Febrero, y claro, mantener a una familia con su actividad durante todo el año.

Vamos a poner encima de la mesa algunos aspectos que no se tienen en cuenta.

¿Por qué no hay suficientes inspectores de Transporte o de Trabajo para evitar la piratería o el intrusismo en el Transporte que si cumple las normas?
¿Por qué tardan más de un año en aprobarse una subida de tarifas o más de 5 años en hacer un Reglamento de la Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana?
¿Por qué no hay suficientes agentes de los cuerpos de seguridad en fines de semana o eventos, con el incremento actual del vandalismo y las agresiones?
¿Por qué no se hacen más controles de alcoholemia durante todo el año (teniendo en cuenta la cantidad de muertes anuales por culpa del alcohol)?
¿Por qué no hay más hospitales y servicios de urgencias en Valencia, y un ciudadano tiene que esperar hasta 5 o 6 horas en urgencias, con una enfermedad grave y mucho dolor, o más de un año para una operación que le puede salvar la vida?
¿Por qué hay que esperar más de 2 años un juicio por temas tan importantes como una violación, un asesinato, o cualquier situación grave?

PORQUE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEBEN SER ECONÓMICAMENTE SOSTENIBLES Y A VECES LA SOCIEDAD PIERDE DE VISTA LO IMPORTANTE
Podemos afirmar que un Taxi es como mínimo, entre cuatro y cinco veces más rápido en llegar a recoger a un usuario que un Servicio de Emergencias.

Podemos afirmar también que el Taxi de Valencia está soportando la responsabilidad de todo el Transporte Publico y a veces de los servicios médicos de urgencias en determinados días u horarios, con unas tarifas más que asequibles para el ciudadano.
Hay que poner en valor la importancia del Taxi como Servicio Público a la Sociedad con unas tarifas reguladas para proteger al ciudadano.
El Debate es necesario, por lo que no queremos criticar a nadie por abrir el debate en la sociedad, y entendemos a todas las partes, pero hay que ser cuidadosos con lo que se dice, a veces desde el desconocimiento o desde un punto de vista parcial, con otros intereses ocultos.

A esto añadimos otra pregunta:
¿Por qué no hay un estudio serio sobre la oferta y la demanda de Taxis en la ciudad de Valencia (o de toda la Comunidad Valenciana), o de cómo afecta la creación de nuevas líneas de Metro o Tranvía al Taxi de la ciudad?

La Federación del Taxi, junto al resto de asociaciones y la Conselleria de Transportes llevan años trabajando con mucho cuidado y llegando a acuerdos, para que la oferta de taxis sea la adecuada en todas las franjas horarias y en todos los momentos del año, siempre teniendo en cuenta evitar la precarización del sector, las situaciones de competencia desleal y temas tan importantes como la dignidad en el trabajo o la explotación laboral.

También es importante tener en cuenta, que la situación Pandemia y Post-Pandemia es excepcional, con situaciones urgentes e inesperadas a las que hay que adaptarse, que crean desequilibrios excepcionales también en la movilidad, como es la afluencia de turismo nacional en fines de semana inesperado o una acumulación de eventos en una franja temporal determinada, muy difícil de prever.

Estamos convencidos que esta situación excepcional es algo temporal que en breve volverá a la normalidad (ya lo vivimos el pasado mes de Septiembre-Octubre de 2021, donde se reforzó el servicio de taxi ante la avalancha de eventos y luego en Noviembre se vio de nuevo como se redujo notablemente la demanda de forma drástica), pero aun así hemos estado de acuerdo en reforzar el servicio de forma puntual en horario nocturno y en fines de semana, como ahora en Mayo, Junio y Julio.

Hay que señalar, que estos desequilibrios tan grandes, están teniendo como consecuencia también, que, al reforzar el servicio entre semana, por ejemplo, ahora en Junio, en algunas franjas horarias, las paradas se llenan de taxis y es necesario esperar cerca de una hora (en el Aeropuerto a veces hasta dos o tres horas) para realizar un servicio de taxi y esto tampoco debería ser lo normal, como ha sufrido estoicamente el sector en épocas anteriores acentuadas por crisis económicas.

Por último, creemos que no se debe cargar toda la responsabilidad en el sector del Taxi del déficit de Transporte Publico en horario nocturno, en fines de semana o durante eventos en los que se prevé que decenas de miles de personas salgan a buscar un medio de transporte en un momento determinado, y es un debate que se debe trasladar también al resto de agentes de la movilidad de la ciudad de Valencia.

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