La Federación del Taxi de Oviedo propone promocionar el uso del taxi para tratar de evitar casos de acoso en la ciudad
— 23 febrero, 2018El sector sugiere iniciativas para financiar sus servicos: «este transporte si dejará a las mujeres delante de su portal»
Representantes de la asociación local de Oviedo de la Federación Asturiana del Taxi mostraron hoy surechazo a la propuesta del PP de permitir a los autobuses urbanos hacer parada en cualquier punto de su itinerario para tratar de evitar los casos de acoso a las mujeres de la ciudad.
Miembros del colectivo califican de«rocambolesca» la iniciativa y proponen una solución «menos traumática y más eficiente» que pasaría por promocionar el uso de los taxis en esos horarios porque «este transporte si les va a dejar delante del portal de su casa».
El colectivo hizo público el siguiente comunicado para explicar sus razones:
Ayer el Partido Popular registró una moción para que las mujeres pudieran bajarse del autobús urbano en cualquier lugar del recorrido y así evitar posibles situaciones de acoso en horario nocturno. Al entender de los patrocinadores, con ella, se pretende evitar el riesgo que supone para una mujer caminar distancias largas desde la parada del autobús hasta su domicilio.
En un futuro esta medida podría ser extensible a personas mayores. Vigo, Bilbao y Tarrasa son ciudades pioneras en su implantación. Si con esta medida se pretende proteger a las mujeres tendría que darse la circunstancia de que el portal de sus domicilios se ubicaran en el recorrido que efectúa el autobús y el chofer esperara a que entrara en el portal. E incluso así no estaría del todo protegida ya que el portal de una vivienda no siempre ofrece garantía absoluta de que no se haya colado un energúmeno con ganas de hacer daño.
Esta solución es un brindis al sol de las ocurrencias que, de vez en cuando, embargan a nuestros representantes políticos en el afán de cazar moscas a cañonazos. También se les podría haber ocurrido una medida menos traumática y más eficiente: Destinen ustedes una partida económica que se traduzca en la confección de bonos, tarjetas monedero o el soporte que prefieran y que se puedan descontar al utilizar un taxi. Este transporte si les va a dejar delante del portal de su casa con menos riesgos para la integridad física de la mujer. Con la ventaja de que no habría agravios comparativos entre la mujer que vive en la demarcación por la que pasa la línea del autobús y la que vive a cuatro manzanas de la parada más próxima.
Tampoco esta medida solucionaría el problema. Sería una más de los paliativos que se utilizan para seguir engañando a las mujeres y recordándoles que están en el punto de mira de cualquier imbécil o psicópata con aviesas intenciones. Países de la arcadia feliz escandinava tienen un ratio de acoso superior a los de ámbito mediterráneo y no se plantean medidas tan rocambolescas como esta, optan por la educación y erradicar los roles trasnochados en la soledad de los hogares.
La Nueva España