La FPTM denuncia que muchas empresas de VTC no están pasando la ITV de forma anual

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha denunciado que «muchas» empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) «están incumpliendo la ley al no pasar las revisiones de ITV de forma anual», tal y como le corresponde a este tipo de vehículos.

Así lo ha dado a conocer este lunes la FPTM, que ya ha puesto la situación en conocimiento de las direcciones generales de Industria y de Transporte de la Comunidad de Madrid, así como del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que, “hasta el momento, han ignorado esta cuestión, permitiendo que estos vehículos continúen estafando económica y moralmente a la administración y a los usuarios”, ha explicado el presidente de la FPTM, Julio Sanz.

En este sentido, Sanz ha evidenciado que este tipo de vehículos “recurren de forma sistemática a trampas y triquiñuelas que, no solo suponen una estafa para las administraciones, sino que ponen en peligro la seguridad de sus propios usuarios”.

Y es que, por su condición de vehículos de alquiler con conductor, están obligados a pasar la ITV de los coches de forma anual, de la misma manera que lo hacen los taxis. Sin embargo, actualmente este tipo de vehículos «están acudiendo a estas revisiones como si de un vehículo de uso privado se tratase, cada cuatro años en primer lugar y cada dos años después».

“Actualmente están funcionando así porque en lugar de utilizar el permiso de circulación correspondiente de vehículo de alquiler con conductor, utilizan el de vehículo de alquiler sin conductor, una práctica que, además de ilegal, se suma al cambio de matrícula que hacen al ir a pasar la revisión, cuando colocan la placa blanca en lugar de la azul correspondiente”, explica Sanz.

Además, desde la FPTM también denuncian que este tipo de vehículos utiliza seguros de vehículo de alquiler sin conductor y no de servicio público y que en muchos casos, “el fraude llega a ser doble o triple pues, a la hora de venderlos, con esta información manipulada, el futuro comprador no tiene forma de saber que el vehículo que va a adquirir era una VTC”, indican desde la FPTM.

«Estas prácticas irregulares hacen que, en muchos casos, estos vehículos acudan a su primera revisión ITV con más de 200.000 kilómetros, con los peligros que eso supone para la seguridad del vehículo y, por ende, de los pasajeros”, añade Sanz.

Ante esta situación, desde la FPTM hacen un llamamiento a las direcciones generales competentes y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que “hasta el momento han ignorado estos hechos”, para que «tomen parte en esta situación y persigan estas prácticas ilegales que perjudican al sector del taxi y a los propios usuarios de este tipo de servicios».

Gacetin Madrid

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