La Gremial y la Federación del Taxi de Valencia se unen y anuncian un calendario de movilizaciones

La Federación del Taxi acudirá a la protesta del jueves y ambas entidades acuerdan huelga los días 11 y 12, así como en la feria Cevisama

taxistas-huelga-valencia

Más presión a la Conselleria de Transportes tras la decisión de la Federación Sindical del Taxi de unir fuerzas con la asociación Gremial del Taxi y convocar ambas la protesta de este jueves alrededor del complejo 9 d’Octubre para mostrar su rechazo al borrador de tarifas de este año, que consideran por debajo de lo pactado en diciembre.

Como anticipó ayer LAS PROVINCIAS, los taxistas protestan porque entienden que la subida media que aparece en el borrador es del 4,5%, cuando hace casi dos meses se desconvocaron los paros en la campaña navideña tras la promesa de la Conselleria de incrementarlas más.

Además de la protesta del jueves, de 10.30 horas a 12.30 horas, las entidades mayoritarias del sector en Valencia, donde operan casi 3.000 licencias, han acordado un calendario de paros. El primero será los días 11 y 12 de este mes (fin de semana), donde la pretensión es que haya «48 horas de paro total del servicio del taxi, desde las seis de la mañana del sábado hasta las seis de la mañana del lunes», indican.

La siguiente medida de presión es otra convocatoria, en este caso « paros del servicio del taxi en Cevisama», según figura en un comunicado en referencia a uno de los certámenes más importantes del año y que en esta edición se celebra desde el próximo día 27 hasta el 3 de marzo.

«Las asociaciones convocantes se comprometen a no desconvocar ninguno de los paros previstos hasta tener por escrito la promesa de la consellera Rebeca Torró en diciembre de una subida de tarifas del 7,17%», apuntan las entidades.

Fuentes de la Conselleria señalaron este lunes que «se han mantenido reuniones con las asociaciones de taxistas, en las que se ha recordado que los cambios de tarifas se rigen por la Ley de Desindexación y en base a variables objetivas. Teniendo en cuenta el actual contexto económico, desde la Generalitat garantizamos que la subida de tarifas se aplicará acorde a la normativa de manera que los ingresos compensen la subida de costes que ha de afrontar el sector».

Así las cosas parece poco probable que se produzca un acuerdo a corto plazo. Los conductores alegan que cada demora que se produce en la modificación de los taxímetros pierden dinero. «Son ya demasiados años de pérdida de poder adquisitivo de las familias del taxi, teniendo en cuenta que el IPC ha subido más del doble del 7,17% en los últimos años y que ahora, ni siquiera cumplen el compromiso adquirido hace sólo un mes».

Las relaciones entre la Administración autonómica y el sector del taxi han sido siempre complicadas, en aspectos como la regulación de festivos, las actuaciones contra la competencia de los VTC o las mismas tarifas. Según ambas entidades, «Rebeca Torró hizo pública la decisión de su Conselleria de subir las tarifas del taxi en Valencia un 7,17% en enero de 2023».

Frente a lo que consideran una promesa incumplida, aseguran que el taxi «lleva nueve años de pérdida continuada de poder adquisitivo, con una subida de tarifas del 3% en todo ese tiempo». Consideran que el IPC del transporte del último año está por encima del 10%, que el IPC general ha aumentado más del 12% los últimos dos años y que el combustible se ha disparado un 50%.

«Las asociaciones mayoritarias decidieron desconvocar las protestas y paros previstos en Navidad, a pesar de la presión de muchos compañeros que no querían hacerlo, confiando en la palabra de la consellera», insistieron. «Nuestras familias no se lo merecen, la consellera debe entender que el taxista debe tener un trabajo digno, bien remunerado y sin competencia desleal», en referencia a los VTC.

Las Provincias

Últimas noticias

Call Now Button