La huelga de taxistas deja sin servicio a Madrid y Barcelona

Miles de taxistas echan un pulso en Madrid a Uber y Cabify.

15011510537954

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y el Aeropuerto de El Prat de Barcelona han amanecido hoy sin taxis con motivo de la huelga de 24 horasconvocada en todo el país por La Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi.

El paro general de los taxistas se convoca con el objetivo de exigir al Ministerio de Fomento que ponga fin al vacío legal que permite que existan licencias de los vehículos sin conductor (VTC) por encima de la proporción vigente de una por cada 30 licencias de taxis. El presidente de CTAE, Julio Sanza apunta que es necesario que estos vacíos legales se cubran, y que se retorne «al status que desde Fomento se promulgaba hace cinco años».

La manifestación en Madrid, que ha comenzado en la Plaza de Cuzco en torno a las 12:00 de la mañana hasta la sede de Fomento, reunirá a taxistas de toda España para insistir en que las medidas tomadas por el Ministerio de Íñigo de la Serna son «insuficientes» ya que, según denuncian, los VTC han pasado de 2.563 en 2012 a 5.654 en la actualidad, lo que supone un aumento del 280%. También en Barcelona, los taxistas se han concentrando en la zona de espera de la T1 parainiciar marchas reivindicativas en zonas estratégicas como el puerto o el mismo aeropuerto , de acuerdo con Europa Press.

Según los convocantes de la huelga, el seguimiento de la misma está siendo del «cien por cien», teniendo operativos únicamente a los servicios mínimos para personas discapacitadas. No obstante, el paro no ha sido secundado por Fedetaxi, el sindicato mayoritario, el cual anunció el pasado martes que se abstendría de participar en las movilizaciones o paros sectoriales convocados para el día de hoy.

Con motivo de la interrupción de la actividad de los taxistas, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y las estaciones de tren de la capital española, como Atocha o Chamartín, han amanecido hoy sin taxis, provocando desvíos en puntos muy transitados del centro, como Plaza España, Cibeles o Colón por acumulación de tráfico.

Por otra parte, la interrupción de la actividad de los taxistas también ha afectado a las dos terminales del Aeoropuerto de Barcelona-El Prat desde las 6 de la mañana. De hecho, en la T1 la rampa de acceso a los taxis permanece cerrada. De esta forma, todos los pasajeros que aterrizan en la ciudad condal tienen que buscar medios alternativos como el metro o el autobús, sin que a esta hora se hayan producido aglomeraciones significativas.

El Mundo

Últimas noticias

Call Now Button