La huelga de taxistas se extiende por todo el país
— 30 julio, 2018Valencia, Alicante, Málaga, Euskadi, Baleares, La Rioja y Zaragoza se suman a la huelga
La huelga indefinida de taxistas que comenzó en Barcelona y rápidamente se trasladó a Madrid ha alcanzado en cuestión de días una dimensión estatal. Hasta el momento, en Valencia, Alicante, Málaga, Euskadi, La Rioja, Zaragoza y Baleares hay paros efectivos o previstos para los primeros días de la semana que viene.
Este anuncio se ha producido después de que los taxistas de Barcelona y Madrid hayan anunciado este sábado una huelga indefinida para protestar contra la concesión de licencias de VTC, reivindicación que se ha extendido a otras regiones de España que también secundarán el paro.
Organizaciones del taxi en Valencia y Alicante habían convocado un paro del servicio desde las 6.00 horas, concentraciones de vehículos en lugares de gran demanda, como las estaciones de ferrocarril, y marchas lentas de vehículos por el centro de las ciudades, han indicado las fuentes.
Los taxistas piden limitar las licencias de VTC, que utilizan empresa como Uber o Cabify, por considerar que son una competencia desleal, ya que no están sometidas a las mismas exigencias económico-fiscales.
Por otra parte, los taxistas de varias ciudades de Andalucía, La Rioja y Aragón se han sumado desde el sábado también a la huelga. En Zaragoza, los taxistas se sumaron a partir de ayer para pedir la limitación de las licencias.
Por su parte, los taxistas de Málaga han decidido el domingo en asamblea sumarse a la huelga indefinida, aunque estos paros no afectarán al aeropuerto y serán del 50 por ciento de la flota cada día.
Así lo ha asegurado el presidente de Taxi Unión, Sebastián Cortés, quien ha apuntado que los paros comienzan este mismo domingo por los números pares de las licencias. Cerca de 500 taxistas han acudido a la asamblea convocada para analizar la situación del sector.
Asimismo, agrupaciones de taxistas de Baleares han convocado a todos los profesionales del sector a una huelga el próximo martes entre las 9.00 y las 14.00 horas.
También la Federación Vasca del Taxi ha hecho hoy un llamamiento a los taxistas de Euskadi para que se sumen a partir de hoy a la huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) para exigir que se limiten las licencias VTC. El llamamiento a los cerca de 2.000 taxistas vascos es que paren desde las 6.00 del lunes hasta las 24 horas del martes.
Los taxistas vizcaínos y guipuzcoanos ya han anunciado que apoyarán la huelga en solidaridad con sus compañeros catalanes. Iniciarán un paro a partir de las 06.00 horas de este lunes y que se prolongará hasta la medianoche del martes, 31 de julio. Por su parte, los alaveses lo decidirán en asamblea este lunes por la mañana.
Organizaciones de taxistas de las áreas de prestación conjunta de Valencia y Alicante habían anunciado que el lunes 30 de julio se sumarían al paro convocado en varias ciudades españolas para pedir que se limiten las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC). Sin embargo, en Valencia se ha decidido avanzar el paro.
Amenazan con cortar la frontera
Los conductores de más de 1.700 taxis que bloquean la Gran Vía de Barcelona y parte del Passeig de Gracia desde el viernes han anunciado que cortarán la frontera si no prosperan las negociaciones con el Ministerio de Fomento, con quien se reunirán este lunes a las 12.00 horas en Madrid.
El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha explicado a los medios que acudirán a la reunión con dos reivindicaciones: «el blindaje de la licencia urbana tiene que salir este viernes en el próximo Consejo de Ministros por Decreto Ley y, por otro lado, la transferencias de competencias a las Comunidades Autónomas».
Ha manifestado que con esas dos concesiones se acabaría el conflicto, pero que, en caso contrario, están dispuestos a cortar la frontera norte junto con la colaboración del sector de los camioneros, y también han contemplado hacer lo mismo con el puerto: «Nadie nos va a tomar el pelo y al sector del taxi lo va a respetar todo dios», ha añadido justo antes de subirse al taxi rumbo a Madrid.
Alberto Álvarez ha reconocido haber recibido el apoyo de muchas organizaciones, «sobre todo del sector de autónomos, mensajeros, estibadores o los pensionistas», y ha destacado que no paran de recibir llamadas de apoyo, entre las que ha destacado un sindicato de taxis de Nueva York.
Sigue el paro en Madrid
Los taxistas de Madrid mantienen este lunes la huelga iniciada desde el sábado para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify.
Las marchas han tenido lugar en puntos de la ciudad como Gran Vía y los alrededores de la glorieta de Bilbao, con decenas de taxistas circulando por varios carriles mientras hacían sonar sus bocinas escoltados por coches de la Policía municipal.
El presidente Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha señalado hoy a Efe que tanto estas «marchas lentas» como las concentraciones buscan «llamar atención de la problemática» del sector y ha resaltado que no han supuesto «alteraciones en el tráfico».
eldiario.es