La imparcialidad de la CNMC fomenta un modelo de negocio basado en el desprecio a la normativa
— 28 febrero, 2018La organización defenderá ante el Tribunal Supremo las medidas del Gobierno encaminadas a facilitar el control de las plataformas digitales por parte de los servicios de inspección
El anuncio de que la CNMC recurrirá el reciente Real Decreto 1076/2017, de 29 de diciembre, aprobado por el Gobierno para ordenar y controlar la selva en que se ha convertido el sector del arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), no ha sorprendido a la organización representativa de los taxistas de España FEDETAXI.
El Gobierno reaccionó en defensa del interés general a las peticiones de control de los servicios de las VTC por parte de FEDETAXI y ante datos como los trasladados por el resultado del Plan de Inspección de Transportes. En el mismo se recoge que, por ejemplo, solo en la Comunidad de Madrid, las empresas de vtc han incrementado el número de sanciones en un 220% en el periodo 2015-2017.
“Consideramos que unos datos oficiales como los que trasladó hace una semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con más de 4.000 expedientes sancionadores incoados sobre un total de 10.000 controles a las VTC en dicha comunidad, hacían imposible que un Gobierno mirase para otro lado y no asegurase alguna medida de control efectiva, como finalmente se ha adoptado con el establecimiento de un registro digital previo de los servicios que prestan estos vehículos”, aseguró Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI.
Por otro lado, la prohibición de transmisión de las licencias VTC durante dos años desde su otorgamiento responde a limitar la especulación que empresas de VTC y las actividades de algunas redes de “ingeniería societaria” –relacionadas en algunos casos con las propias plataformas- que multiplican el precio de las licencias desde los 40 euros que cuesta su obtención en las CC.AA. hasta los más de 60.000 euros a los que se están transmitiendo en un mercado secundario a sociedades o chóferes que participan en la red que, hipócritamente, denominan “de colaboradores” estas plataformas.
A juicio de FEDETAXI, resulta incomprensible que el organismo que preside Marín Quemada se posicione abiertamente a favor de estas actuaciones y en contra del cumplimiento de las normas de control para los vehículos de VTC y de una especulación que precariza a trabajadores mientras enriquece otros.
Sin embargo, según Leal, “era previsible la pataleta de la CNMC frente a una normativa que exige un mínimo control a sus ‘protegidos’. FEDETAXI está preparada para defender nuevamente ante el Tribunal Supremo la necesidad de mayor control de las VTC y eliminar el intrusismo y la competencia desleal en que incurre el modelo de negocio que promueven estas plataformas de falsa economía colaborativa y que se ha evidenciado en los últimos años”.
Esta reacción de la CNMC se produce tras el varapalo del pasado 20 de diciembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a las tesis de Uber y de la CNMC, y justo antes de que el Tribunal Supremo celebre el próximo día 17 de abril la vista del juicio promovido por la CNMC, Uber y Cabify contra Fomento y FEDETAXI por la reglamentación que limita el número de vehículos VTC, decidiéndose si el sistema de licencias tiene amparo legal o ha de liberalizarse este segmento de la movilidad.
Desde FEDETAXI, esto se ve como una toma de partido injustificable por parte de un organismo regulador ejerciendo una presión adicional para intentar frenar la adopción de algunas medidas que se están tomando por parte de las CC.AA, y ayuntamientos impulsando medidas de regulación del sector del arriendo con conductor. Asimismo, se está dando luz verde a otras medidas procompetitivas que posibilitarán el taxi compartido y las tarifas cerradas y máximas en los servicios precontratados mediante aplicaciones para smartphones o emisoras, a fin de nivelar el marco de competencia entre el servicio de taxis y VTC a favor de los usuarios del servicio público.
Por último Leal, reiteró por enésima vez que “las más de 100.000 familias a las que el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha puesto en riesgo de ruina por sus tesis fanáticas a favor de Uber y Cabify, ya desmentidas por el tribunal europeo y ahora más cuestionadas que nunca por la situación de precarización de los conductores de las VTC, esperan su dimisión todos los días del año y no van a dejar de exigirla hasta ver asumidas responsabilidades”.
Fedetaxi