La Justicia italiana obliga a regularizar a unos 60.000 ‘riders’ de plataformas de entrega a domicilio

La investigación ha sacado a la luz las precarias condiciones en las que trabajan los repartidores de Glovo, JustEat y Deliveroo y Uber Eats, que son obligados a trabajar como autónomos, aunque deberían tener un contrato

Tras los pasos de España. La Justicia italiana ha obligado hoy a las plataformas de entrega a domicilio Glovo, JustEat y Deliveroo y Uber Eats a que regularicen como asalariados a 60.000 repartidores -los conocidos como ‘riders’– y les ha multado con el pago de 700 millones de euros. Estas empresas tienen ahora 90 días para cumplir con la ley y si lo hacen podrán reducir en un cuarto el monto de la sanción.

La Fiscalía de Milán ha realizado una exhaustiva investigación que tiene en el punto de mira a seis personas, entre directores ejecutivos, representantes legales o responsables de la seguridad de las mencionadas cuatro empresas. La investigación ha sacado a la luz las precarias condiciones en las que trabajan estos repartidores, que son obligados a trabajar como autónomos, aunque deberían tener un contrato con condiciones detalladas de seguridad, formación, vestimenta y horarios adecuados, por parte de las empresas que los utilizan.

«Los ‘riders’ no pueden ser tratados como esclavos, a menudo son extranjeros con permiso regular en Italia, ciudadanos a los que les estamos negando un futuro», ha dicho en una rueda de prensa el fiscal Francesco Greco, quien ha opinado que esta situación necesita una solución legal más allá de las consideraciones morales.

El fiscal considera que estos repartidores de comida «no pueden ser clasificados como autónomos», porque en realidad son empleados que llevan «toda la organización de las empresas para las que operan» y ha indicado cómo durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus «han desempeñado una función fundamental tanto para llevar comida a mucha gente como para permitir la supervivencia de muchos negocios», arriesgando su salud.

«No pueden ser clasificados como autónomos» 

La investigación partió de Milán y se extendió poco después a todo el país porque las condiciones de todos los repartidores son iguales en todo el territorio nacional, explicó por su parte la fiscal Tiziana Siciliano. La empresa danesa de entrega de comida a domicilio Just Eat informó el pasado 4 de febrero de que contratará en plantilla a un millar de repartidores en Italia entre marzo y abril, una medida que va en línea con la anunciada en España el pasado mes de noviembre.

La empresa comentó que ofrecería a sus trabajadores tres tipos de contratos: a tiempo completo, de jornada reducida (en función de la ciudad y de los volúmenes de pedidos previstos) y de guardia, para que los repartidores puedan estar disponibles si se les necesita por exceso de pedidos. Just Eat anunció en noviembre en España que creará su propia red de repartidores y que les ofrecerá un contrato como trabajadores de plantilla, una medida con la que pretende diferenciarse del resto de sus competidores.

 amp.lainformacion.com

Últimas noticias

Call Now Button