La ley impedirá que un solo taxista acumule más de una licencia

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La consellera de Vertebración del Territorio, ayer, anuncia las líneas básicas de la Ley del Taxi. EL MUNDO

Un conductor, una licencia. Esa es la consigna para el taxi que quiere implantar la Conselleria de Vertebración del Territorio y sobre ella pivotará la nueva Ley del Taxi que está coordinando la responsable de este departamento, María José Salvador. La intención del documento es acabar con la acumulación de licencias y que cada conductor cuente con un solo permiso. Además, una de las especificaciones del nuevo texto legal es que las autorizaciones estén vinculadas a personas físicas. «Queremos un sector más profesionalizado donde sea el propio titular de la autorización el que explote el servicio.Entendemos que esto redundará directamente en la calidad que se ofrece», explicó ayer Salvador durante la exposición de las líneas maestras del documento.

Coincide en esta consideración el presidente de la Federación Sindical del Taxi, Fernando del Molino, quien interpreta que el documento servirá para mejorar la profesionalización del sector, deteriorado, a su juicio, tras años de inacción en lo que se refiere a regulación.

La restricción de licencias, sin embargo, no supondrá que los titulares no puedan contar «con conductores colaboradores o asalariados». Además, se dará un plazo de dos años en los casos de acumulación para que se haga la transmisión de licencias a personas físicas. El plazo será más amplio (hasta 10 años) en el caso de que se invierta en vehículos adaptados. Para 2017 debe haber un 5% de taxis adaptados (actualmente el porcentaje no llega al 1%) y la Conselleria dará margen a aquellos que dispongan de varias licencias para incrementar el parque móvil a las necesidades de accesibilidad. De esta manera, se limitará la práctica de que taxistas jubilados pudieran mantener la pensión mientras sacaban un rendimiento por una licencia que mantenían activa. A partir de ahora, deberán venderla o transferirla.

Además de incorporar un código de derechos y obligaciones y establecer un régimen de sanciones que pueden llegar hasta los 6.000 euros, el documento añade la necesidad de que los conductores dispongan de unos «mínimos académicos» yla ampliación de plazas en algunos taxis

Fuente: El Mundo

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