La nueva ordenanza del taxi de Madrid incluirá el uniforme

El establecimiento de unas pautas, que no implica un uniforme, es una de las propuestas de los colectivos profesionales del taxi para mejorar su imagen y competitividad

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El Ayuntamiento de Madrid introducirá la definición de una uniformidad en la vestimenta de los taxistas en la revisión de la ordenanza del taxi y, hasta que ésta esté aprobada, se van a realizar unas recomendaciones al sector sobre cómo deben vestir. La cuestión de la definición de una uniformidad, unas pautas comunes de vestimenta que no implica un uniforme, es una de las exigencias de los colectivos profesionales del taxi para aumentar su competitividad y mejorar su imagen de cara al usuario.

Así lo han señalado fuentes municipales a Europa Press para detallar los compromisos adquiridos por el Consistorio en una reciente reunión con las asociaciones representativas del taxi para analizar la situación del sector.

Un “carné por puntos” para profesionales

Entre esos puntos a desplegar, se abordó el establecimiento del “carné por puntos” para el permiso municipal de conducción de autotaxi del que debe disponer cada profesional. Para ello, desde el Consistorio se explicó que es necesario que se modifique la Ley de Transportes de la Comunidad de Madrid, algo que ahora se volverá a solicitar. En caso de que la Comunidad no quiera regular este aspecto, desde el Ayuntamiento apuntan a que se podría hacer igualmente desde el plano municipal “pero a modo informativo”, de forma que ayude a valorar la calidad del servicio por parte de los usuarios.

El Ayuntamiento además va a reforzar las inspecciones a las VTC y para ello, se contará con información de la plataforma del Ministerio de Fomento sobre viajes de estos vehículos, a la que ya se ha solicitado el acceso.Con ello se busca controlar la regla de habitualidad (el 80 por ciento de los servicios de cada licencia de VTC deben realizarse en su propia comunidad autónoma), cuyos incumplimientos trasladará al Gobierno regional para el inicio de los correspondientes expedientes sancionadores cuando procedan.

Es el caso de los accesos a Madrid Central que para vehículos VTC con distintivo ambiental “B” o “C” solo están permitidos cuando se dispongan a atender un servicio concertado con origen o destino en esa Zona de Bajas Emisiones.

A su vez, el Ayuntamiento ha continuado avanzando en la tramitación de la Ordenanza de VTC y llevará en breve a Junta de Gobierno su aprobación inicial, de modo que, aunque la tramitación continuará durante el siguiente mandato, queden planteados sus contenidos.

Esta semana, la Comunidad de Madrid ha aprobado el nuevo reglamento del sector del taxi de la región que flexibiliza este servicio de transporte de forma que introduce la posibilidad de pactar un precio fijo y cerrado antes del trayecto y la de precontratar un vehículo compartido con plaza y pago individual.

El País

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