La nueva ordenanza del taxi de Madrid incluye el taxi compartido y un nuevo código de vestimenta

Esta nueva normativa entrará en vigor el próximo mes de mayo si se cumplen los plazos previstos

Taxi-Madrid

Se acortan las distancias entre el sector del taxi y los VTC. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves de manera inicial la nueva Ordenanza que regulará el servicio y que incluye novedades sustanciales como la posibilidad de contratar tarifas con precio cerrado o compartir vehículo. La nueva normativa, que «incorpora varias demandas de las asociaciones más representantivas» del gremio, entrará en vigor el próximo mes de mayo si se cumplen los plazos previstos.

Una de las novedades más significativa que recoge el texto es la posibilidad de establecer tarifas fijas en los trayectos que tengan como origen o destino áreas cero emisiones como Madrid Central o la que se creará en Plaza Elíptica, a modo de la funciona para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Por el momento, no se ha concretado dónde debe comenzar o finalizar el viaje para que pueda aplicarse este precio invariable.

Por otro lado, cualquier usuario podrá ahora precontratar un taxi con precio cerrado o reservar una plaza en la modalidad de taxi compartido. En ambos casos tendrá que pactar estas condiciones a través de aplicaciones móviles, emisora u otras plataformas. Es decir, estas opciones no estarán disponibles si se pretende coger este medio de transporte a pie de calle o en una parada.

Cuando el viajero contrate el servicio de taxi por plaza deberá facilitar el punto de inicio y de fin del trayecto, la fecha y la hora exacta y también el número de asientos que desea reservar. Podrá conocer el precio antes de cerrar la contratación. Los taxistas, por su parte, admitirán paradas intermedias en el trayecto del cliente para permitir la subida y bajada de otros usuarios que hayan precontratado esta tipología de viaje.

La normativa marca que el precio abonado en taxi compartido por los clientes de un mismo desplazamiento no podrá ser superior al coste que hubiera resultado del cálculo de la tarifa cerrada. Asimismo, la cuantía tampoco será inferior a la del cobro habitual por taxímetro.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha definido esta nueva Ordenanza como una herramienta «para dotar a los taxistas de instrumentos para competir con los VTC». En paralelo, considera que este revolucionario reglamento ayudará «modernizar el sector, hacerlo más sostenible, más accesible y a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos«.

Licencias por puntos y nueva vestimenta

El Ayuntamiento ha atendido uno de los principales requerimientos de las asociaciones gremiales: la reducción de la oferta en situaciones específicas, como ahora en pandemia. Así, cuando se acredite una disminución del 50 por ciento en la clientela durante dos meses consecutivos el Consistorio procederá a limitar la oferta por un plazo renovable de un mes con régimen excepcional de descanso.

Desde ese momento, las licencias pares estarán operativas los días pares y las impares, los días impares. Como excepción, los Eurotaxi mantendrán el servicio a personas con discapacidad todos los días. Además, la nueva Ordenanza del Taxi eliminará la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias.

A la par que incluye ciertas concesiones, la normativa introduce obligaciones para los profesionales del sector. Entre estas, desctaca la implementación de una licencia por puntos a cada taxi. Este mecanismo se empleará «para aplicar de forma objetiva y transparente las sanciones por reincidencia». Se asignarán ocho puntos por vehículo y la pérdida de los mismos se producirá por faltas graves como el incumplimiento del régimen de descanso, engaños a los usuarios con el precio o recoger viajeros fuera de la parada oficial.

El titular de la licencia que sufra la merma de puntos recuperará la totalidad del crédito después de que transcurran dos años sin haber recibido sanciones. Si se pierden todos los puntos la licencia quedará suspendida y el taxi se inmovilizará por un periodo de entre tres meses y un año. Esto se aplicará con independencia del conductor. Cuando termine el plazo de suspensión, el titular volverá a contar con ocho puntos.

Entre las nuevas imposiciones a los conductores también se encuentra un nuevo código de vestimenta «para mejorar la imagen del sector». Así, se instará a los profesionales a cuidar el aseo y a llevar ropa oscura que los dote de uniformidad. Como otro de los capítulos novedosos, se incluye la obligación de que en un plazo máximo de dos años se admita el pago sin contacto y se emitan tickets electrónicos.

Vehículos más accesibles y menos contaminantes

A fin de aumentar el número de taxis accesibles, el régimen de Eurotaxi se convertirá en general para que cualquier titular pueda adscribir su licencia a esta tipología. Asimismo, la Ordenanza exigirá que en los nuevos vehículos se instalen bluces magnéticos para mejorar la experiencia de uso de personas que utilicen audífonos.

Por otro lado, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha adaptado la Ordenanza del Taxi a los parámetros que rige la nueva estrategia de sostenibilidad Madrid 360. Los Eurotaxis tendrán que adaptarse a esta política y contar con etiquetas CERO emisiones o ECO. Con este mismo propósito de avanzar hacia una flota ‘limpia’, el el Gobierno municipal ha abierto la línea de subvenciones Cambia 360 para renovar los vehículos. Para 2021 se ha previsto un crédito de ayudas de tres millones ampliable a cinco.

madridiario

Últimas noticias

Call Now Button