La nueva ordenanza para el taxi de Granada incorpora el precio cerrado y el servicio compartido

La nueva normativa será ratificada en el pleno del 23 de febrero y busca, según la alcaldesa, darle «más y mejores herramientas» a los profesionales

Taxis granada

La comisión informativa de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada aprobará este martes 13 de febrero la nueva ordenanza del taxi, que entre otras novedades ofrece la del servicio compartido: dos o más usuarios usan el mismo taxi y así por un lado se ahorran costes y por otro se disminuye el tráfico en un lugar saturado y con altos índices de contaminación.

La aprobación está garantizada, puesto que el Partido Popular, que impulsa la ordenanza, tiene mayoría absoluta. Previsiblemente el asunto también será abordado en el pleno ordinario del próximo 23 de febrero, con lo que lo único que restaría para su entrada en funcionamiento sería cumplir con los trámites preceptivos de exposición pública para posibles alegaciones y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Según ha destacado el consistorio granadino, con la nueva ordenanza se busca «mejorar los servicios que ofrece la gremial del taxi a los ciudadanos, ya que se trata de ofrecer el precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una aplicación, plataforma o empresa de intermediación, de manera que los usuarios puedan conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto«.

Respecto a la contratación del servicio por plaza, también llamado taxi compartido, se ofrece en los casos en los que haya una gran demanda. A los usuarios les resultará más barato que el taxi individual y además así habrá menos vehículos públicos en la carretera. «Esa medida también va encaminada al cuidado de la calidad de aire y del medioambiente», ha explicado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

Con el fin de modernizar el servicio, la ordenanza plantea otras modificaciones que permitirán que los taxistas, como ha subrayado la regidora, puedan competir con herramientas modernas y dar el mejor servicio posible«. Entre ellas está favorecer la contratación de asalariados, posibilitar la sustitución la placa de ocupado/libre por un dispositivo luminoso, mejorar la regulación de la contratación en parada, así como las condiciones del servicio concertado, regular el precio cerrado y el de taxi compartido, y adaptar el módulo tarifario luminoso exterior a los existentes en el mercado, que ya se encuentran instalados en muchos auto-taxis.

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