La respuesta del taxi a la proposición de conciliación de Cabify
— 10 abril, 2018Con varias ausencias en la convocatoria, Fedetaxi, la principal federación del taxi liderada por Miguel Ángel Leal, ya ha mostrado su negativa a la convocatoria de Cabify
Una llamada a la conciliación, de sentarse a hablar sobre el futuro de la movilidad a través de «vías de diálogo positivo y colaboración con instituciones, el taxi y todos los servicios de movilidad», habla su invitación. Citados para el 12 de abril a las 11:00, un grupo de expertos en materia de transporte tendrán un encuentro con algunos de los representantes del sector en las ciudades. Entre los convocados están los habituales: los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, la EMT, la red de bicicletas OFO, Unauto y Car2Go. Y, por supuesto, representantes del sector del taxi; entre ellos el Fedetaxi de Miguel Ángel Leal y MyTaxi, actualmente la compañía que más conductores cuenta en plantilla.
En esta situación se abren diferentes frentes. Pon un lado, respecto a los invitados y su aceptación a participar. La posición del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana es históricamente contraria a la de la actividad de las VTC; de hecho, dicha administración ha aprobado el texto preliminar que limitaría la actividad de las licencias de operación en Barcelona. Y, aún así, su posición política junto a la del Ayuntamiento de Madrid les coloca en un punto complejo y comprometido.
Por el punto de los coches compartidos, cabe destacar varias ausencias notables. Si bien Car2Go, como empresa pionera en el negocio de los coches eléctricos compartidos, es uno de los mayores iconos, la realidad es que Emov o Zity también ocupan su espacio en el pastel del carsharing. Especialmente el primero de ellos por su capacidad de abrir las fronteras de la almendra central de la capital.
La ¿asistencia? de los más importantes
Pese a la importancia de que las Administraciones y los negocios de los coches compartidos asistan a la convocatoria del unicornio español, la realidad es que todos los ojos están puestos en el negocio del taxi. Algunos con posiciones irreconciliables y otros atendiendo a lo que ha de venir en las próximas semanas.
Por parte de MyTaxi, compañía de tibias respuestas en lo que a polémicas se refiere, «transmiten que no tienen nada qué decir al respecto». En este sentido, habrá que esperar al día 12 para conocer su posición al respecto de la convocatoria de Cabify.
Por último, la otra gran compañía de marras. El negocio de la VTC cuenta con dos grandes representantes. El primero de ellos, y original de España, Cabify. El segundo de ellos, el más polémico, Uber. La compañía norteamericana, sí que ha recibido invitación al evento, pese a no a parecer en la lista de invitados oficiales. Uber ha confirmado su asistencia a este medio, olvidando las rencillas que se abrieron meses antes cuando la tecnológica norteamericana ya intentase un acto de conciliación hace unos meses sobre licencias VTC que tampoco fue secundado por ninguna de las partes.
Hipertextual