La única licencia de taxi de Laguna de Duero se sumará a las 474 existentes en Valladolid
— 27 octubre, 2017Supondrá “una mejora de la comunicación y el servicio entre el alfoz y Valladolid”
Alberto Lozano Campo es el único taxista en el municipio de Laguna de Duero. Con licencia desde el año 2011, este joven espera con ilusión y esperanza que el próximo enero de 2018 entre en funcionamiento la nueva normativa en cuanto al taxi metropolitano. Con un total de 474 licencias en la capital, este servicio que conectará los municipios del alfoz con Valladolid, sumará 4 nuevas licencias. Laguna de Duero, Boecillo, Villanubla y Arroyo de la Encomienda serán las elegidas.
De esta manera, serán en total 474 taxis los que darán servicio a los cerca de 390.000 usuarios – 300.000 de la capital y 90.000 del alfoz – . En el caso de Laguna de Duero, se establecerán tres paradas: una en la Plaza de la Constitución; otra en la Avenida de la Libertad (Torrelago); y una última en la Avenida de Madrid a la altura del ambulatorio. Con esta nueva normativa, todos operarán en igualdad de condiciones, por lo que el taxi de Laguna de Duero podrá realizar viajes entre cualquiera de los municipios y la capital, pudiendo llevar a cabo “carreras” en la ciudad como si de un taxi más de la capital se tratará.
El poseedor de la única licencia de taxi en la localidad, Alberto Lozano apunta como “esta nueva normativa es muy positiva para mi particularmente, así como para los vecinos como servicio de transporte público. Anteriormente este servicio podía quedar cubierto por taxis de Valladolid cuando un usuario llamaba para pedir uno, pero era algo ilegal, ya que la ley del taxi obliga a recoger clientes donde se tiene la licencia”.
Respecto a las tarifas, están van a ser renovadas, con una clara “rebaja sobre las actuales. Lo que se pretende con este cambio es que los vecinos del alfoz se beneficien de estas tarifas”. La rebaja actualmente debe ser aprobada, pero Lozano apunta como por ejemplo en un trayecto de Laguna-Valladolid cuyo precio actual en horario de mañana es de 14 euros, “puede pasar por ejemplo a 10”.
10 paradas en Valladolid
La del centro estará en el Poniente, habrá otras dos en los hospitales Río Hortega y Clínico, dos más en las estaciones de trenes y autobuses y otras cinco repartidas por los barrios que están en los accesos a la ciudad: La Victoria, Rondilla, Delicias, La Rubia y Parquesol.
“Hoy por hoy veo complicado que en enero entre con todas las garantías. Lo vemos cerca sobre todo gracias al empeño del actual Teniente de Alcalde, quien ha buscado avanzar este aspecto que llevaba parado hace años. Nosotros deberíamos reformar los taxis, incluyendo unos taxímetros por ejemplo” apunta Lozano, aunque este cambio será relativamente “rápido”, ya que solo serán 3 licencias las que deberán adaptarse.
La última palabra sobre la puesta en marcha finalmente la tendrá la Junta de Castilla y León así como el Ayuntamiento de Valladolid y sus agrupaciones, aunque todo hace indicar que las negociaciones van por buen camino.
Laguna al Día