La Xunta de Galicia apoya el 1/30
— 1 agosto, 2018El taxi gallego se reunió con la Xunta esta mañana para acordar los puntos a defender en la Conferencia Nacional del Transporte, que se celebra hoy en Madrid
Esta mañana, en la sede de Tele-Taxi en A Coruña, las Federaciones del Taxi de Galicia mantuvieron un encuentro con la conselleira de Instraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, en la que se expusieron las reivindicaciones del colectivo, que defenderán esta tarde en Madrid, en la Conferencia Nacional del Transporte.
Esta reunión comenzó a las 10:30 horas y duró una hora aproximadamente. En el seno de este encuentro, se acordaron, como principales puntos a defender por parte de la Consellería, la aplicación efectiva de la proporción 1/30 entre taxis y VTC y la puesta en marcha, cuanto antes, del registro estatal donde deberán comunicarse todos los servicios que realicen los vehículos con licencia VTC.
Ethel Vázquez afirmó que desde la Xunta entendían la inquietud del sector porque «está en juego su futuro» y reconocían «la labor social del sector del taxi». Además, Vázquez Mourelle subrayó que la Xunta «no apuesta por transferencias de competencias en estos momentos, sino que los problemas hay que afrontarlos y resolverlos y no transvasarlos y centrifugarlos”. Añadió que, en la medida en que lo solucionen «de forma unida y consensuada, «mayores garantías conseguiremos para todos”.
También recordó que el origen de esta situación radica en el vacío legal y falta de control que se originó con la Ley Ómnibus del Gobierno de Zapatero. A este respecto indicó que la Xunta de Galicia está cumpliendo la ratio marcada por la legislación vigente de 1 licencia VTC por cada 30 licencias de taxi, pero, en los últimos tiempos, «varias sentencias judiciales obligan a la Xunta a emitir más autorizaciones, derivadas de la indefinición jurídica de la citada ley», confirmó.
En este sentido, se seguirán manteniendo encuentros para analizar la evolución de las negociaciones y los acuerdos que se adopten. Las asociaciones gallegas del taxi también manifestaron que están a la espera de recibir las informaciones que les remitan las asociaciones nacionales.