La Xunta trabajará a favor de una convivencia profesional regulada entre taxistas y compañías como Uber

El Gobierno gallego recuerda que no entrega ninguna licencia de VTC, salvo a las que está obligada por sentencia judicial

DDAbS56WsAAGc36

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha trasladado a los profesionales del taxi que la Xunta está comprometida a trabajar de forma conjunta con ellos para alcanzar una convivencia profesional regulada con los servicios de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC).

La responsable de Infraestructuras ha mantenido este viernes una reunión con los representantes de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi), en la que les manifestó que se consensuarán las medidas para la regulación de dicho sector.

Asimismo, el Gobierno gallego se ha comprometido a reforzar la busca de mecanismos para regular el servicio de VTC, además de velar por el estricto cumplimiento de la normativa.

Así, entre otras cosas, para vigilar que estas empresas tengan oficinas de atención al público; cuenten con una base, en la que tendrán que permanecer hasta tener un servicio previamente concertado; y tengan el justificante del trabajo que estén realizando y llevarlo en el vehículo. Además, los conductores tendrán que estar dados de alta a la seguridad social y contratados a tiempo completo.

Ethel Vázquez ha destacado que el Ejecutivo autonómico es consciente de las 6.000 familias que viven directamente de este sector, y al tiempo, de la necesidad de ofrecer plenas garantías a los usuarios de los servicios de transporte en turismo.

A este respecto, ha informado de que la Xunta no está otorgando ninguna licencia de VTC, salvo las que está obligada por sentencia judicial.

LEY DEL TAXI

La conselleira también ha explicado que desde su departamento se trabaja en la mejora del reglamento de la Ley del taxi, que se remitirá próximamente al Consello Consultivo, y que se prevé que entre en vigor este mismo año.

Esta normativa, según ha señalado el departamento autonómico, supondrá la creación de un registro público de licencias de taxis y de vehículos de turismo con conductor para facilitar la inspección y ofrecer mayores garantías a los usuarios.

También se ha acordado estudiar la fórmula para que todas las autorizaciones de Vehículos de Turismo con Conductor en Galicia tengan que estar identificadas con uno distintivo propio, que evite fraudes, intrusismo y la competencia desleal.

En la misma línea de avanzar en el diálogo con el sector del taxi y de mejorar el vínculo con la Administración, la Xunta ha destacado que se acordó reforzar el control e inspección de infracciones y mejorar el sistema de interlocución directa.

MEDIDAS DE COMPETENCIA ESTATAL

Por su parte, la Federación ha trasladado a la Xunta solicitudes de actuación a través de medidas de competencia estatal que la Consellería de Infraestructuras se comprometió a presentar ante el Ministerio de Fomento.

Asimismo, se ha tratado el problema del exceso de licencias de taxi de acuerdo al establecido por la Ley 4/2013, buscando la involucración de todas las administraciones públicas en un plan de amortización de las mismas.

Además, la Federación de profesionales ha reiterado su apoyo al nuevo Plan de transporte público, que prevé la utilización de taxis para garantizar los servicios de manera eficiente en determinadas zonas del rural.

El Correo Gallego

Últimas noticias

Call Now Button