Las autorizaciones de VTC continúan creciendo en Málaga: ya hay 1,22 VTC por cada taxi

Los últimos datos del Ministerio de Transporte revelan que la cifra total de estos vehículos ha aumentado a 2.209 en la provincia de Málaga

La presencia de vehículos de alquiler con conductor, mejor conocidos como VTC, continúa creciendo en la provincia de Málaga. Los últimos datos del Ministerio de Transporte, con fecha de 03 agosto de 2021, revelan que la cifra total de estos vehículos incrementó a 2.209 en la provincia.

De acuerdo con el organismo público, el parámetro es uno de los más elevados en los últimos años, en los que se viene observando un incremento de coches de las empresas Uber y Cabify. Precisamente, en las últimas semanas, la apuesta de ambas compañías de transporte se ha fortalecido con la reapertura de la Costa del Sol al turismo internacional.

La tendencia al alza de los VTC ha sido evidente en los últimos ejercicios. Oscar, la plataforma danesa de alquiler de coches, destaca que la dimensión del fenómeno se refleja en el incremento de autorizaciones. “La crisis sanitaria no ha sido un impedimento para el aumento de autorizaciones VTC. En el sur de Andalucía, las cifras fueron de 1.884 autorizaciones al cierre de 2020, cuando a finales de 2019 correspondían a 1.650. Por otro lado, la Comunidad de Madrid aún concentra el mayor número de licencias activas, con un total de 49.5 %”.

Por otra parte, los datos demuestran que los VTC tienen más peso en la oferta de movilidad, respecto a los 2.695 taxis registrados. De esta manera, la vinculación de ambas cifras ofrece una relación de un taxi por 1.22 VTC.

Modificaciones del Tribunal Supremo

La sentencia del Tribunal Supremo recogió la necesidad de establecer una proporción de 1 taxi por cada 30 VTC. De acuerdo con los especialistas, esta relación se alejó de la realidad vigente en el territorio nacional. Sin embargo, las consecuencias se acentuaron más en la provincia de Málaga.

Según Guillermo Díaz, presidente de la principal asociación de taxistas de Málaga, Aumat, aunque los números objetivos marquen una cifra determinada de licencias asignadas, la realidad demuestra que puede haber más VTC funcionando en el litoral malagueño. Y ello debido a que la legislación permite que los vehículos de alquiler con conductores de otras zonas de España puedan desarrollar un 20% de su actividad fuera de su territorio.

Díaz ha señalado que “esta pesadilla nunca acaba”. Además, admitió el cansancio del sector desde que empezó el crecimiento sin control de los VTC, ya que estos no solo están desplazando a los vehículos que hay en Málaga, sino también a todos los que llegan desde el exterior. “Esto es para los VTC un paraíso sin control“, dijo.

En este escenario, Díaz alertó que la policía tiene una escasez de medios para actuar ante estos vehículos. Sin embargo, actualmente están estudiando las normas de control tras el último convenio de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Málaga.

El objetivo del acuerdo es ejercer sus competencias de vigilancia y control de forma coordinada y colaborativa. De esta manera, ambas instituciones conseguirán un trabajo más eficiente en sus respectivas actuaciones.

Libertad Digital

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