Las Cortes de Aragón aprueban estudiar la creación de una línea de ayudas para la compra e instalación de cámaras de seguridad en los taxis
— 22 febrero, 2024La Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de las Cortes de Aragón ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley del PAR que tiene como objetivo ayudar a los taxistas a mejorar su seguridad y la de sus vehículos.
Tras la incorporación de sendas enmiendas por parte de PP y PSOE, la iniciativa insta al Gobierno de Aragón a “estudiar la creación de una línea de ayudas destinada a la compra e instalación de cámaras de seguridad para los servicios de transporte de pasajeros en taxis que cubren los servicios interurbanos”.
En el segundo de los puntos se insta a realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector del taxi en los que el servicio sea de competencia de la comunidad autónoma.
Por último, se propone la creación de un grupo de trabajo en el que estén representados el sector del taxi, los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno para estudiar y poner en marcha las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector del taxi.
El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha denunciado “la indefensión” que sufre el sector del taxi ante “la inseguridad que hace su trabajo mucho más peligroso y les convierte en trabajadores mucho más vulnerables”.
Ha señalado que las propuestas surgen de diferentes reuniones con representantes del sector en las que han manifestado, ha dicho, que “cada día es más difícil realizar su trabajo en condiciones de seguridad”, con la intención de “articular medidas que ayuden a este sector”, dado que es un problema que no es nuevo pero para el que no se han aportado soluciones.
El portavoz sectorial del PP Antonio Romero ha explicado que sus enmiendas se deben a que el Gobierno de Aragón solo tiene competencia en los taxis interurbanos y ha señalado que “hay que ver si es legalmente admisible teniendo en cuenta la protección de datos”.
La diputada socialista Beatriz Sánchez, que ha registrado una enmienda, ha señalado que “solo hay que fijarse en los datos” porque en 2020 había instaladas cámaras en un 10 % de los taxis y ahora se supera el 40 %.
Carmen Rouco, diputada de Vox, ha subrayado que “la inseguridad la sufren el sector del taxi y todos los autónomos” y ha instado a “analizar primero las causas de esta inseguridad creciente”.
Desde CHA, Joaquín Palacín ha lamentado que el sector “está viendo cambios y está teniendo dificultades en los últimos años” y ha abogado por “impulsar medidas que ayuden a garantizar su seguridad”, mientras que Pilar Buj, diputada de Teruel Existe, ha defendido que es “necesario dotar de seguridad al taxi” y ha solicitado que se impulse “una campaña de sensibilización sobre los comportamientos en el transporte público”.
Heraldo