Las etiquetas medioambientales de la DGT pasan a costar cinco euros y se comprarán en Correos

Hasta ahora Tráfico enviaba gratuitamente los distintivos que implican a la mitad del parque de vehículos español.

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Es posible que desde hace un tiempo usted se haya fijado en que algunos coches llegan una pegatina circular en la luna delantera. Son los distintivos medioambientales de la DGT que clasifican a los vehículos que los llevan en cuatro categorías: B, C, ECO y 0 emisiones. Hasta el momento, Tráfico se encargaba de enviar los adhesivos. Según el organismo público, la decisión de no enviar más etiquetas corresponde a que ya se ha terminado la campaña de información, al estilo de, por ejemplo, lo que ha ocurrido con la nueva tarjeta de transporte público de Madrid: durante unos meses fue gratis y ahora vale 2,5 euros.

Desde diciembre serán los propios conductores los que tengan que comprarlos en cualquiera de las oficinas de Correos. Costarán cinco euros. Hasta ahora los envíos se hacían de modo gratuito por parte de la DGT. Es decir, que si durante este tiempo ha recibido la etiqueta o se va a comprar un coche nuevo, tendrá que pagar. También si no le ha llegado o usted se negó a recibirla, tendrá que abonar los cinco euros.

Cataluña será la primera comunidad en la que se venderán estas pegatinas. Tiene una explicación: este viernes entran en vigor en Barcelona las medidas para restringir el tráfico a los vehículos de más emisiones durante los episodios de alta contaminación. La medida afecta a los coches diésel anteriores a 2006 (anteriores a la norma Euro 3) o de gasolina de antes del 2000 (anteriores a Euro 4) y a las furgonetas anteriores a 1994 (pre-Euro1).

Todos carecen del nuevo distintivo ambiental de la DGT que sólo llevará el 53% del parque español (con un total de más de 18 millones vehículos), los considerados como menos contaminantes. Esta medida, que en principio sólo afecta al ayuntamiento de Barcelona, se extenderá en breve al resto del Área Metropolitana. A partir de 2020 la circulación de los vehículos sin distintivo estará prohibida: afectaría al 25% del parque actual de vehículos de la Ciudad Condal.

A partir del 15 de diciembre la venta se ampliará a las oficinas principales de Correos de cada provincia. La colocación de estos distintivos es por ahora voluntaria, a excepción de casos como el de Barcelona. La DGT recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Hay que tener en cuenta que la DGT recuerda que llevar las pegatinas en el vehículo no es obligatorio. Eso sí, Ayuntamientos como el de Madrid y Barcelona clasifican los vehículos en función de estas etiquetas para las medidas restrictivas a la circulación en los casos de activación de los protocolos anticontaminación.

Al no ser obligatorias, no hay necesidad de comprarlas. Los Ayuntamientos no podrían multar por no llevar la pegatina. Por ejemplo, París sí obliga a llevar el distintivo ecológico a los coches. En Madrid, los vehículos calificados como Cero Emisiones no pagan el servicio de estacionamiento regulado (SER, la conocida como «hora»). Lo que prevalece es si el vigilante del SER introduce la matrícula en su dispositivo y aparece el vehículo calificado como Cero emisiones más que la pegatina azul puesta en la luna delantera.

Requerida información a la DGT en varias ocasiones sobre cuántas pegatinas ha enviado hasta la fecha a los más de 18 millones que deben llevarla, no nos facilitó una cifra.

Y, ¿cómo sé cuál es la etiqueta que me corresponde? A continuación te recordamos la clasificación.

Cero emisiones

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía

C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6

B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

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