Las familias de Huerto reclaman un segundo taxi para que sus hijos puedan ir al IES Gaspar Lax

Reclaman a Educación que proporcione un segundo taxi u otro medio de transporte con las plazas suficientes para que los 9 alumnos vayan en un solo viaje al IES Gaspar Lax, en Sariñena

La localidad de Huerto cuenta con nueve jóvenes matriculados en el IES Gaspar Lax de Sariñena, al que se desplazan divididos en dos grupos, ya que el medio de transporte dispuesto por el servicio provincial de Educación es un taxi de ocho plazas. El vehículo tiene que hacer dos viajes. Con el fin de que todos lleguen puntuales al centro, tres se suben a las 7.30 y seis, a las 8.00. Los alumnos del primer grupo se bajan a las 7.45, es decir, 45 minutos antes de que comiencen las clases. A la vuelta, se repiten las esperas.

Las familias se muestran muy críticas con la actual situación, que, según explican, “todavía era peor al inicio del curso”, señala Jennifer Giménez, madre de uno de los alumnos, Unai, de 12 años. De hecho, según explica, la solución de los dos viajes es reciente y al inicio del curso, los padres tenían que turnarse para llevar a una parte del alumnado. “Al principio, el taxi solo estaba autorizado para seis plazas y han tardado mes y medio en ampliar hasta las ocho”, indica Giménez.

Algunos de los padres todavía siguen llevando a sus hijos cuando sus obligaciones laborales y familiares se lo permiten. Y es que, tal y como señala Alberto Baudet, padre de otra de las alumnas, Ainhoa, de 13 años, “no estamos dispuestos a que esperen 45 minutos con temperaturas bajo cero”. Para evitar que siempre sean los mismos alumnos los que soporten la espera, han dividido a los chavales en grupos de tres y de este modo, se van turnando.

Las familias, que han elevado ya sus quejas al departamento provincial de Educación, a través de la Amypa y del consistorio, demandan una solución definitiva. Desde su punto de vista, la administración debería proporcionar un segundo taxi u otro medio de transporte con las plazas suficientes.

La DGA y los padres difieren en el origen del problema. Desde el departamento aragonés de Educación, se explica que “cuando dio inicio el curso eran siete los alumnos que utilizaban el transporte escolar y posteriormente, se incorporaron dos más. Por este motivo, y de manera puntual, se autorizó al taxi que hace el trayecto a que hiciera dos viajes, con el fin de que todo el alumnado en la misma situación pudiera beneficiarse de la medida”. De otra manera, según detallan las mismas fuentes, y siguiendo la normativa actual, “alguno de los últimos alumnos en incorporarse al centro hubiera quedado fuera de este servicio y habría que haber articulado una compensación para que fuera su familia la encargada de llevarle a clase”.

Frente a ello, las familias afectadas de Huerto aseguran que “seis de los alumnos se preinscribieron en junio y los otros tres, en septiembre”. De una forma u otra, desde el departamento aragonés de Educación se inste en que la situación actual es “puntual” y estará resuelta “pronto”, tal y como se comunicó a la asociación de padres y madres del IES Gaspar Lax de Sariñena durante la visita que realizó al centro la directora provincial, Amparo Roig.

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